El ascenso de la generación ‘R’

Eduardo Martínez, Iberia HCM Country Leader en Oracle.

Publicado el 03 Jul 2020

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Mientras el mundo espera ansiosamente que termine el confinamiento, una nueva generación de trabajadores está evolucionando y preparándose para asumir un nuevo modelo de trabajo.

Hoy en día, la fuerza laboral global, tal y como la conocemos, está compuesta por cinco generaciones diversas, cada una con sus propios estilos y preferencias de trabajo únicos. Sin embargo, el confinamiento realizado en todo el mundo ha obligado a estas personas a un nuevo estilo de vida de trabajo remoto. Estas generaciones, que eran muy diferentes, ahora se enfrentan a demandas profesionales similares y limitaciones comunes. En cuestión de semanas, una gran mayoría de trabajadores se adaptó y desarrolló nuevos hábitos. Por primera vez, diferentes generaciones están empezando a pensar igual.

Al analizar qué está ocurriendo con las empresas de una variedad de industrias y regiones nos encontramos que las personas están aprendiendo, desaprendiendo y formándose. Estas personas parecen haberse reiniciado de acuerdo con nuestras nuevas circunstancias y han evolucionado hacia una nueva generación. Llamémoslos Generación R.

¿Qué es la Generación R?

La Generación R es el grupo de individuos que, durante el confinamiento, han desarrollado nuevas habilidades, abrazado nuevos paradigmas y han reajustado su visión del mundo. Han abandonado su antigua forma de pensar y han desarrollado un nuevo punto de vista.

Esta generación se siente mucho más resistente y cómoda con la ambigüedad. Se están preparando para trabajar más duro que nunca y están encontrando nuevas formas de lograr productividad y conciliación de la vida laboral y personal.

Los trabajadores de la Generación R comparten estas cuatro características:

  1. Se están preparando de manera proactiva para una nueva normalidad de trabajo: los trabajadores de Gen-R creen que el mundo del trabajo va a cambiar significativamente cuando se resuelvan los desafíos actuales, y se están preparando para ello ahora. Sienten que el futuro lugar de trabajo se volverá más competitivo, lo que afectará la dirección de su carrera y las oportunidades futuras. Pero en lugar de esperar a que suceda, los trabajadores de la Generación R se han comprometido a aprender, al menos, una nueva habilidad durante el confinamiento. Incluso planean tener múltiples fuentes de ingresos y probar nuevos roles y trabajos una vez que el mundo vuelva a la normalidad.
  2. Están encontrando productividad en entornos de trabajo remotos: si bien muchos trabajadores prefieren trabajar en horarios de oficina fijos y predefinidos, la Generación R prefiere las opciones de trabajo remoto. Creen que los horarios flexibles y la tecnología disponible les permite ser más productivos cuando trabajan desde casa.
  3. Priorizan por obtener un equilibrio entre lo personal y lo profesional: a pesar del bloqueo que borra los límites entre el hogar y el trabajo, los trabajadores de la Generación R han aprendido a hacer malabares tanto en la vida personal como profesional. Con los managers que muestran una comprensión de los nuevos horarios y ofrecen una apreciación por el trabajo duro, estos empleados están encontrando nuevas formas de lograr la conciliación laboral y personal.
  4. Se están volviendo más conscientes del medio ambiente: Curiosamente, como resultado del confinamiento, las percepciones de esta generación sobre el medio ambiente y la sostenibilidad han cambiado. Al darse cuenta del impacto que la humanidad tiene en nuestro medio ambiente, creen que deben más a la sociedad y al medio ambiente.

Entonces, ¿qué significa esto para las organizaciones?

La futura fuerza laboral volverá a un mundo pospandémico con nuevas creencias, habilidades, aspiraciones y ética laboral. Tendrán nuevas expectativas y prioridades como empleados, lo que obligará a las organizaciones a adaptarse y evolucionar para satisfacer las nuevas demandas. Aquí hay cuatro formas en las que RRHH puede participar:

  1. Revisar la movilidad de los empleados: cuando los empleados vuelvan a un estado de semi-normalidad en la fuerza laboral, muchos querrán probar nuevos desafíos, probar nuevos conjuntos de habilidades y encontrar nuevos roles. Las organizaciones deberían encontrar formas de proporcionar este tipo de oportunidades dentro de la empresa. Ofrecer movilidad para asumir proyectos para nuevos equipos y probar nuevos roles proporcionará las oportunidades de crecimiento que están buscando.
  2. Permitir entornos de trabajo verdaderamente flexibles: para aquellos que encuentran una mayor productividad y eficiencia en el entorno de trabajo remoto, las organizaciones deberían considerar apoyar estas condiciones de trabajo con la tecnología y los procesos adecuados. Esto significaría eliminar las limitaciones funcionales para los trabajadores remotos y proporcionar plataformas de alta seguridad y aplicaciones en la nube que puedan funcionar con toda su fuerza en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
  3. Fortalecer la cultura del lugar de trabajo: las expectativas de los empleados hacia la empatía y la comprensión verán permanentemente alteradas una vez que regrese la normalidad. La vida laboral y la vida personal se han convertido en lo mismo, y la importancia de que los equipos sean comprensivos y flexibles para los asuntos personales continuará. Los líderes y gerentes deberán evolucionar sus estilos de liderazgo y gerencia en consecuencia. Será importante que las organizaciones identifiquen y fortalezcan su cultura laboral al empoderar y apoyar a sus empleados a través de cualquier ‘nueva normalidad’ que encontremos.

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Redacción

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