Fondos Europeos, el tren hacia la Digitivación de las Pymes que no podemos dejar escapar

Carles Ransanz, VP Venta Directa & Enterprise Market de Sage España.

Publicado el 21 Oct 2021

Carles Ransanz, VP Venta Directa & Enterprise Market de Sage España

Las pymes han sufrido especialmente la pandemia. Según nuestros datos, el 56% suspendieron parcial o totalmente su actividad durante el estado de alarma, afectando significativamente a su facturación: el 36% vio reducidos sus ingresos y el 20% no generó ingreso alguno.

Conscientes de que la digitalización era la llave de su recuperación, muchas empresas han tomado esa dirección –según una encuesta que realizamos en 2020, el 48% prevé invertir en su transformación digital para adaptarse a la ‘nueva normalidad’-, pero avanzar en este proceso implica una inversión económica que no todas pueden asumir y que los Fondos de Recuperación Europeos harán posible, siempre y cuando el Gobierno español asuma su rol de facilitador.

Planes del Gobierno para vehicular las ayudas

Además de los 200.000 millones de euros correspondientes a la financiación plurianual que la UE otorga a España, nuestro país recibirá, entre 2021 y 2023, 140.000 millones procedentes de los Fondos europeos. Casi el 50% en forma de subvenciones para empresas. Aparte del Plan de Digitalización de las Pymes incluido en la Agenda Digital 2025, el Gobierno creó el plan ‘España Puede’ para facilitar la recepción de las ayudas por parte de las empresas; el Programa Digital Toolkit, que busca fomentar que estas adopten medidas digitales, o la mochila digital, que garantizará que al menos un millón de pymes reciba ayudas para la digitalización de sus negocios hasta 2024.

Las buenas intenciones no son suficientes

Aprovechar esta oportunidad única para las pymes no solo depende de ellas. El Gobierno tiene mucho que decir, y hacer, al respecto. Y es que, una vez las empresas han asumido la importancia que tiene la digitalización para adaptarse al nuevo ecosistema empresarial surgido tras la COVID- 19, se enfrentan a un nuevo reto: la complejidad burocrática que implica acceder a las ayudas.

En este sentido, las administraciones deben centrar todos sus esfuerzos en agilizar la gestión. Veremos si la ventanilla única que el Gobierno tiene pensado habilitar para tramitar las solicitudes es suficiente para asegurarse de que el dinero llegue a las empresas en tiempo y forma.

La Digitivación de las Pymes, clave para la recuperación del país

Para optar a las ayudas, las pymes deben contar con proyectos capaces de transformar la economía impulsando la sostenibilidad, la igualdad y la digitalización. El mejor consejo que puedo darles es que no esperen a que las administraciones empiecen a publicar las ayudas, el momento de identificar y elaborar los planes es ahora.

Con la Digitivación dotamos a las pymes de herramientas digitales que les ayudan a adaptarse al e-commerce, ser resilientes y mejorar su productividad

Sage es un partner tecnológico de referencia para las empresas. Queremos acompañarlas a lo largo de todo el proceso y, por eso, creamos el concepto de Digitivación, a través del cual les dotamos de herramientas digitales, adaptadas a su sector y necesidades, que les ayuden a adaptarse al e-commerce, formar alianzas estratégicas, ser resilientes y mejorar su productividad. Y todo ello garantizando una reactivación más rápida, ágil, humana, flexible y sostenible.

Pero, además, la Digitivación es un ambicioso plan que también busca impactar en el sistema socioeconómico del país, incluyendo aspectos como la capacitación de la ciudadanía en general, la reindustrialización y la innovación, pero también la mejora de la administración. Y es que la recuperación debe abordarse desde un enfoque holístico. Lograrla pasa por el compromiso de todos los agentes implicados. Privados sí, pero también públicos, ya que son estos quienes tienen la llave de la caja.

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Redacción Computing

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