Edge, data y cloud: Las megatendencias tecnológicas

José María de la Torre, Presidente y Consejero Delegado de HPE España y Managing Director del Sur de Europa Hewlett Packard Enterprise.

Publicado el 01 Feb 2022

José María de la Torre, Presidente y Consejero Delegado de HPE España y Managing Director del Sur de Europa Hewlett Packard Enterprise.

Hace años en HPE ya adelantamos nuestra visión del cambio hacia un mundo orientado al extremo, centrado en los datos, e impulsado por la nube. Ahora, tras el impacto que la pandemia ha tenido en la sociedad, en la economía y en nuestras vidas, se confirma que nuestras predicciones eran acertadas. Edge, Data y Cloud son las tres principales megatendencias que mueven el mercado TI. Actualmente estamos viviendo una continua explosión de datos en el extremo, impulsada por la proliferación de dispositivos, que requieren conectividad segura. Según datos de IDC, en 2025, el 85 por ciento de los datos serán desestructurados y el 60 por ciento se generarán en el extremo.

Este crecimiento de los datos está creando innumerables oportunidades para empresas y administraciones. Los datos son un activo muy valioso, pues impulsan la economía digital. Sin embargo, la clave del éxito no es simplemente capturarlos, sino extraer su valor, por ejemplo, generando conocimiento para construir nuevos modelos comerciales que les permitan optimizar recursos y reducir costes tomando las mejores decisiones para sus negocios. A la vez, las empresas necesitan análisis para protegerse contra los ciberataques a ese valioso activo, los datos.

Actualmente estamos viviendo una continua explosión de datos en el extremo, impulsada por la proliferación de dispositivos, que requieren conectividad segura

Y es precisamente ese crecimiento de los datos en el extremo el que está impulsando la necesidad de una experiencia en la nube en todas partes. La próxima década se centrará en la gestión de datos y cargas de trabajo dondequiera que se encuentren. Es decir, nube en todas partes porque la nube es una experiencia, no un destino. De hecho, el 92 por ciento de las organizaciones ya han adoptado estrategias híbridas con múltiples nubes, pues tienen la necesidad de gestionar sus datos y cargas de trabajo en entornos de nube distribuidos.

Las megatendencias están impulsando también el cambio en la forma en que las empresas consumen su tecnología. Cada vez más, los clientes desean transformarse digitalmente, al mismo tiempo que preservan su capital y eliminan gastos operativos, pagando solo por lo que utilizan. Se espera que el 50 por ciento de los centros de datos se operen a través de un modelo de consumo como servicio en 2024.

La buena tecnología

La transformación digital es, sobre todo, transformación, por eso HPE fue pionera en hablar de nube híbrida y se anticipó a la necesidad de consumir la tecnología como servicio, una apuesta adecuada viendo cómo la demanda del mercado de TI como servicio se está acelerando rápidamente, con un crecimiento que se espera alcance un 46 por ciento en 2024. Así, la nube de HPE, HPE Greenlake, se consolida como la más completa para dar respuesta a las necesidades reales de empresas e instituciones en entornos híbridos. A finales del año 2022, tendremos todo nuestro portfolio en modo servicio, y contamos con un gran número de socios tecnológicos y partners que nos ayudan a hacerlo posible.

Y no olvidamos nuestro compromiso firme con el medio ambiente. La plataforma HPE GreenLake promueve la sostenibilidad en la tecnología de manera significativa, contribuyendo al Pacto Verde de la Unión Europea, reduciendo no solo el impacto de nuestras soluciones, sino también el de las operaciones de nuestros clientes, y fomenta activamente la economía circular, ayudando a transformar y reutilizar los activos de TI en nuevas capacidades, a través de nuestros Centros de Renovación de Tecnología. Solo en 2020, recuperamos 3,1 millones de activos de TI y renovamos el 87 por ciento para una segunda vida.

Artículo originalmente publicado en el Anuario Computing 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4