En la senda de la innovación y la digitalización sostenible

Por Alberto Granados, Presidente de Microsoft España.

Publicado el 10 Feb 2022

Alberto Granados, Presidente de Microsoft España.

Desde el inicio de la pandemia se han acelerado los procesos de transformación digital de muchas organizaciones españolas. La capacidad de innovar nunca ha sido tan crítica, pues se estima que más del 65% del PIB mundial estará digitalizado a finales de 2022. Vivimos, sin duda, un momento de optimismo digital ligado a la apuesta de las empresas y las entidades públicas por el cloud, un mercado que crece por encima del 20% en España, y a las inversiones asociadas a los fondos Next Generation.

En Microsoft, impulsamos la transformación digital de la economía mediante importantes inversiones en nuestro país. Invertiremos cientos de millones de euros en nuestra nueva Región Cloud en España con el objetivo de convertirla en un catalizador de la innovación y acelerar la transformación digital de entidades públicas y privadas de todos los tamaños y sectores. Según IDC, en los próximos cuatro años, nuestra nube generará más de 15.000 millones de euros en nuevos ingresos y sumará a la economía española hasta 55.000 puestos de trabajo. Se trata de una inversión que dinamizará la industria española de tecnología y nuestro ecosistema de partners local, que ya cuenta con 11.300 compañías que proporcionan servicios y construyen soluciones basadas en nuestra tecnología. Asimismo, queremos posicionar al país como el gran referente digital del sur de Europa con la creación del hub de I+D en Barcelona centrado en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial para desarrollar experiencias de usuario avanzadas.

Los nuevos desarrollos alrededor del concepto de metaverso representan una nueva aproximación para acercar el mundo físico al digital

La ciberseguridad, clave

Apostamos por un modelo de nube híbrida, inteligente, sostenible y segura. Y es que la ciberseguridad es clave para consolidar la transformación digital. Así lo refleja nuestro segundo Informe de Defensa Digital, basado en más de 24 billones de señales diarias captadas en todo el mundo. Por eso, es imprescindible una protección de 360 grados que abarque gestión de identidades y autenticación, detección proactiva y avanzada de amenazas, protección del dato y monitorización unificada.

En este sentido, invertiremos globalmente 20.000 millones de dólares los próximos cinco años para llevar un paso más allá la protección de nuestros clientes. El objetivo es satisfacer sus expectativas no solo en cuanto al cumplimiento regulatorio o las medidas de protección, operacionales y organizativas, sino también en el ámbito de privacidad, gobierno y residencia del dato, siendo el primer proveedor cloud que ofrece a sus clientes europeos la posibilidad de tratar y almacenar todos sus datos dentro de la UE.

De igual forma, nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme. Antes de 2025, el suministro energético para todas nuestras operaciones provendrá al 100% de energías renovables; para 2030, Microsoft será negativa en emisiones de carbono, positiva en agua y llevará a cero el volumen de residuos generado. Y, antes de 2050, habremos eliminado todo el carbono emitido desde nuestra fundación en 1975. Además, ayudamos a las empresas a cumplir sus objetivos medioambientales con la nube especializada Cloud for Sustainability y la herramienta Microsoft Emissions Impact Dashboard, que permite a los clientes obtener una visión detallada del impacto medioambiental de sus infraestructuras tecnológicas y conocer cuál es el camino para la reducción de las emisiones. En este proceso de innovación permanente, los nuevos desarrollos alrededor del concepto de metaverso representan una nueva aproximación para acercar el mundo físico al digital. Tecnologías como Microsoft Mesh y Dynamics 365 Connected Spaces ya confieren soluciones específicas en el terreno de la realidad mixta.

Pero el mayor reto en este proceso de transformación digital de las empresas y entidades públicas españolas es la falta de capacitación y habilidades digitales. El 46% de las empresas españolas no encuentra el talento que necesita para digitalizarse, y un porcentaje cercano al 80% prevé retrasos y cancelaciones en sus proyectos por no contar con personas con las habilidades requeridas. Para reducir esta brecha, lanzamos junto a LinkedIn una plataforma de formación online gratuita de la que se han beneficiado en los primeros 18 meses más de un millón de personas en nuestro país. Y vamos a continuar colaborando con la industria para facilitar formación gratuita en tecnología, ayudar a reducir la brecha de talento digital y colaborar al reciclaje de los profesionales de tecnología.

En estos momentos tenemos la oportunidad de reimaginar España, aprovechando la coyuntura para avanzar en la senda de la innovación y el crecimiento sostenible. Vivimos la gran disrupción de los modelos híbridos y el futuro de las empresas pasa por la adopción de las herramientas y plataformas digitales adecuadas para mejorar la experiencia de los clientes, potenciar el talento, optimizar las operaciones y generar nuevos productos y servicios digitales.

Artículo originalmente publicado en el Anuario Computing 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados