La proyección del low-code y el no-code en la digitalización de los negocios

Rafael Lluis, Director de Preventa en Liferay

Publicado el 30 Ago 2022

40539_17

El low-code y el no-code son una tendencia tecnológica que viene revolucionando la industria del software de los últimos años. Todo tipo de compañías han incrementado su adopción con el fin de crear aplicaciones con mayor rapidez, acelerar sus procesos de transformación digital y aumentar su competitividad. Según Gartner, para 2024, el desarrollo de aplicaciones low-code será responsable de más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones y el 75% de las grandes organizaciones utilizarán ya alguna herramienta low-code. A pesar de este contexto, no deja de ser una tendencia tecnológica reciente y muchos se siguen preguntando ¿Qué es exactamente el low code y cómo afecta de forma práctica a los usuarios de negocio? ¿Cuál es su proyección real?

El desarrollo low-code y no-code no es sino un método para crear aplicaciones más rápido gracias a diferentes capacidades como conjuntos de componentes preconstruidos y herramientas visuales especializadas que minimizan la cantidad de código necesario.

Y es que la capacidad de crear aplicaciones completamente funcionales de forma rápida y con una codificación mínimamente compleja es especialmente importante en el contexto actual de transformación digital en el que nos encontramos. Porque en este marco es donde las organizaciones se ven obligadas a adaptarse continuamente al mercado, lanzar soluciones o realizar cambios con celeridad y los usuarios de negocio necesitan, más que nunca, ser capaces de editar el sistema de manera independiente.

Estamos hablando incluso de capacidades específicas para que todos los tipos de usuarios, incluso sin conocimientos específicos, puedan beneficiarse en un momento dado de utilizar herramientas de desarrollo visuales para crear e implementar rápidamente buena parte de las soluciones que necesitan, en mucho menos tiempo y trabajando con muy pocas o ninguna línea de código.

¿Cuáles son las ventajas del low-code y del no-code?

¿Qué usuario de negocio no ha necesitado alguna vez crear una aplicación o un formulario, pero la solicitud se vio retrasada porque el equipo de TI estaba desbordado con otras tareas? Y es que, a medida que la demanda de soluciones digitales se incrementa, especialmente en los dos últimos años, las empresas necesitan acelerar su time-to-market. Pero el equipo de TI solo puede llegar hasta cierto punto, y eso ha provocado la necesidad de capacitar a los usuarios con muy poco o sin ningún conocimiento de programación con low-code. Según investigaciones de Gartner, por término medio, el 41% de los empleados fuera del departamento de TI (o expertos de tecnología que asumen puestos de gestión) personalizan o crean soluciones tecnológicas o de datos.

Es decir, estas nuevas herramientas responden a una necesidad creciente: la de acercar la tecnología cada vez más a perfiles no técnicos, de gestión o de negocio, como una tendencia que mejora el rendimiento de las organizaciones, pero que también optimiza la experiencia del consumidor o usuario.

El low-code también puede utilizarse para apoyar y acelerar el desarrollo de soluciones más personalizadas

Son muchas las cifras que nos pueden ayudar a dimensionar los beneficios que aporta el low-code en este escenario empresarial como que las soluciones low-code/no-code pueden reducir el tiempo de desarrollo hasta en un 90 %., que el 80 % de las empresas afirman que formar a otros usuarios para desarrollar ha dado más tiempo y recursos al departamento de TI para centrarse en otras iniciativas, que en los equipos de TI que usaron soluciones low-code, las unidades de negocio estaban un 21 % más satisfechas con los plazos de entrega, o que el 69 % de los desarrolladores de TI profesionales prefieren trabajar con una plataforma de desarrollo low-code.

Usos reales y retos de la tecnología

Las soluciones low-code/no-code son muy variadas y ofrecen diferentes niveles, capacidades y puntos de partida en función del objetivo final. Probablemente para poder crear una solución integral, como una aplicación empresarial para revisiones de empleados dentro de la empresa, sea necesario contar con equipos que incluyan perfiles con conocimientos TI. Sin embargo otro tipo de soluciones, como landing pages, flujos de aprobación de contenidos o incluso órdenes de compra, así como un proceso de onboarding sí pueden ser implementados por cualquier tipo de perfil.

El low-code también puede utilizarse para apoyar y acelerar el desarrollo de soluciones más personalizadas. Por ejemplo, puede que no sea factible desarrollar un portal de clientes únicamente con funcionalidades low-code o no-code, pero pueden utilizarse para crear elementos específicos, como los formularios de consulta y los flujos de trabajo asociados a dicho proceso.

Asimismo, la comodidad que aportan las plataformas low-code y no-code también trae consigo ciertos retos. Abrir las compuertas y permitir que cualquier usuario desarrolle puede ocasionar desafíos como una oleada de aplicaciones y soluciones que pueden superponerse entre sí y que quizá no funcionen bien unas con otras o con el conjunto de tecnologías existente; falta de una experiencia unificada en diferentes soluciones por haber sido creadas por usuarios distintos o complicaciones adicionales cuando se requiera código personalizado.

Pero los expertos destacan que todos estos retos pueden evitarse trabajando con un proveedor low-code/no-code que utilice tecnologías de código abierto y herramientas de integración potentes que permitan simplificar y coordinar todas las tareas.

En definitiva, la proyección de esta tendencia es ya imparable en el mundo tecnológico y, si bien, los equipos de desarrollo e ingeniería tradicionales seguirán siendo fundamentales y centrales para cualquier empresa, estas soluciones fáciles de utilizar ayudarán a reducir las tareas pendientes a las que muchos de ellos se enfrentan. Las empresas actuales que aún no lo hayan hecho deberían empezar a evaluar si el low-code y no-code puede capacitar a sus empleados y equipos para trabajar más rápido y con más eficiencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2