La sostenibilidad, los datos y los entornos híbridos, ejes de la nueva transformación digital

Por Alfredo Yepez, Vicepresidente Senior de Latinoamérica y Sur de Europa. Presidente y Director General de HPE España.

Publicado el 23 Ene 2023

Alfredo Yepez, Vicepresidente Senior de Latinoamérica y Sur de Europa. Presidente y Director General de HPE España.

En un contexto social y económico tan desafiante como el que atravesamos y que previsiblemente continuará en 2023, la tecnología ha demostrado ser un elemento transformador que trasciende el ámbito empresarial y sigue siendo palanca de cambio hacia un futuro mejor y más sostenible para todos.

A pesar de estas circunstancias, en HPE somos optimistas, pues creemos firmemente que podemos mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan apostando porque el enfoque de todas las transformaciones futuras sea sostenible, dé prioridad a los datos y que, desde su concepción y diseño, sea híbrido.

El cambio climático es un desafío importante al que nos enfrentamos como sociedad, y en HPE creemos que la mayor oportunidad para nosotros de tener un impacto positivo en el planeta es facilitar que nuestros clientes se transformen de manera sostenible. Por eso, estamos comprometidos en ayudarles con modelos de consumo de TI y tecnología más eficientes, donde la renovación, el reciclaje y la reutilización de activos a través de la economía circular sean elementos indispensables.

Los datos, en el centro de la transformación

Las empresas e instituciones de todo el mundo también deben comenzar a ver los datos como activos estratégicos. Su volumen está creciendo a un ritmo exponencial, y las organizaciones deben adquirir las herramientas y habilidades para extraer rápidamente no solo información de ellos, sino también obtener valor, convirtiendo los datos rápidamente en acciones que les permitan generar nuevas experiencias para sus clientes, y acelerar así la toma de decisiones. Sin embargo, según un estudio que realizamos entre más de 8.500 ejecutivos en todo el mundo, la mayoría de las organizaciones no solo están lejos de aprovechar al máximo sus datos como activos estratégicos, sino que carecen de las capacidades básicas para hacerlo. Por lo tanto, es imperativo que cambien el enfoque de sus estrategias empresariales hacia una transformación digital impulsada por los datos.

Al poner los datos en el centro de la transformación de las organizaciones para establecer los requisitos previos estratégicos, organizativos y técnicos para crear valor a partir de los datos, estas se empoderan para colaborar e innovar, sin sacrificar la privacidad o el control sobre sus modelos de negocio.

Nos encontramos al comienzo de una nueva fase de transformación impulsada por los datos que requerirá arquitecturas híbridas del extremo a la nube

Este enfoque en los datos se ha materializado en la inversión que realizamos a principios de año en España con la apertura del Centro Global de Excelencia en Inteligencia Artificial y Datos. Este centro nace gracias a la confianza de la corporación por nuestro país y por el talento local. Diseñado para promover el uso de las nuevas tecnologías esenciales para el desarrollo de la sociedad digital, mantiene un firme compromiso con la ética y el uso responsable de la IA. Con esta importante inversión, HPE da un gran paso a escala global en IA aplicable a áreas tan diversas como la Administración Pública, la agricultura, la sostenibilidad, la sanidad o los servicios, entre otras. Es un centro neurálgico de referencia mundial para la IA, que además ejerce un efecto tractor sobre el ecosistema local de empresas y partners, fomentando la retención y atracción de talento.

Nos encontramos al comienzo de una nueva fase de transformación impulsada por los datos que requerirá arquitecturas híbridas del extremo a la nube donde la nube llega a los datos, y no al revés. El mundo ahora es híbrido y para tener éxito, las empresas deben adoptar arquitecturas del extremo a la nube que brinden una experiencia cloud consistente a todos los equipos y aplicaciones con la capacidad de proteger, analizar y actuar sobre todos sus datos.

Con todas estas premisas en mente, desarrollamos HPE GreenLake, la primera plataforma del extremo a la nube de la industria diseñada para brindar transformaciones nube híbrida más sostenibles y que priorizan los datos. Y es que HPE GreenLake ha sido diseñada para admitir cargas de trabajo que no tienen sentido para la nube pública debido a todos los desafíos a los que deben hacer frente los datos: soberanía, cumplimiento de normativa o rendimiento. Además de ofrecer una experiencia uniforme en todas partes, ayuda a reducir el impacto medioambiental de la TI, permitiendo dimensionar los sistemas en función de las necesidades, con flexibilidad, mejorando los niveles de uso y evitando el sobre aprovisionamiento.

En HPE trabajamos todos los días para seguir siendo el partner tecnológico de nuestros clientes, diseñando estrategias que nos permitan ofrecer lo que llamamos data first modernization approach. Como dijeron nuestros fundadores Bill Hewlett y David Packard, “la mayor ventaja competitiva es hacer lo correcto en los momentos de dificultad”, y eso es precisamente lo que hacemos en HPE, con el propósito de mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan, contribuyendo a la sociedad, y uniendo talento y tecnología para fomentar el emprendimiento, la agilidad, la innovación, el empleo de calidad, la sostenibilidad y la ética, generando prosperidad económica, bienestar y compromiso social.

Accede a más artículos como este en el .

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados