VídeosMundo digital

Desarrollo y operaciones, los pilares de DevOps

El encuentro de Computing celebrado en Barcelona reunió a encargados tic de empresas de distintos sectores de Cataluña para exponer sus dudas y avances en torno a la cultura DevOps.

En el encuentro de Barcelona en torno a la evolución de la tecnología DevOps en las compañías españolas, se creó un animado debate en el que reinaron las preguntas por parte de las compañías que se plantean adoptar DevOps y las respuestas de empresas que ya han adoptado esta metodología, como es el caso de Suez, la compañía catalana de gestión de agua y residuos.  

La premisa de que para el desarrollo del modelo DevOps es fundamental la colaboración entre las áreas de Desarrollo y de Operaciones se escuchó durante todo el encuentro. “La adecuada entrega de soluciones digitales pasa por contar con una estrategia práctica de adopción de DevOps”, comentó Roberto Carbajal, representante de Fluidra.  

Otros participantes, como Albert Tomás Fernández de Comisiones Obreras, se movieron en la misma línea de Carvajal apuntando a la ligazón existente entre crear productos y servicios de calidad y poseer un software de calidad.  

Por otro lado, desde la Generalitat de Catalunya y desde corporaciones como Expofinques o Mediapro, expresaron sus dudas acerca de la rentabilidad de aplicar las nuevas herramientas, procesos y métricas que implica DevOps así como sus cambios organizativos. Las diferencias entre las prácticas DevOps y otras tradicionales como ITIL, Lean IT o Agile y cuándo aplicar cada una también fueron objeto de debate.