El mercado mundial de servicios TI sufrió una caída superior al 5% en 2009

El mercado mundial de servicios TI experimentó un descenso del 5,3 por ciento en 2009. Así lo revela un estudio de la firma analista Gartner, que prevé un 2010 aún más complicado.

escrito por:Lola Sánchez05 de mayo 2010
El mercado mundial de servicios TI sufrió una caída superior al 5% en 2009
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

El mercado mundial de servicios TI registró en 2009 un volumen de negocio de 763.000 millones de dólares, una cifra que supone una caída del 5,3 por ciento respecto a lo 805.000 millones que registró en 2008. Los datos se recogen en un reciente informe de la consultora Gartner, que constata una caída media de los ingresos por este concepto del 7,4 por ciento entre los cinco proveedores más importantes. En este sentido, HP y Accenture han sido los dos proveedores que sufrieron con los mayores retrocesos, con unos porcentajes del 10,4 y el 11,8 por ciento, respectivamente.

No obstante, los 20 principales proveedores de servicios TI en su conjunto consiguieron en 2009 incrementar ligeramente su cuota con respecto a sus competidores de menor tamaño. Así, este grupo supuso en 2009 el 37,5 por ciento del total del mercado frente al 37,3 por ciento de 2008.

De acuerdo con la vicepresidenta del grupo de Investigación de Servicios Mundiales de TI de Gartner, Kathryn Hale, en 2009 se produjo una transformación de las prioridades de los proveedores. “Su foco de negocio se trasladó desde una estrategia agresiva de ventas o la adquisición táctica de ingresos a estrategias diseñadas para mantener sus niveles de ingresos, controlar los costes y gestionar los beneficios”.

De cara a 2010 y de acuerdo con las previsiones de Gartner, el panorama no experimentará mejoras sustanciales. “2010 será un año de reajustes para los proveedores de servicios TI, incluso cuando las medidas puestas en marcha en 2009 han mantenido una rentabilidad y agilidad relativas en esta industria”. Por otro lado y como advierte Hale, “los inversores esperar ver un crecimiento de los ingresos y gestionar esas expectativas, al mismo tiempo que se mantienen los márgenes, será más complicado que dar cumplimiento a los comparativamente inequívocos objetivos de 2009, un año en el que las expectativas eran modestas”.

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.