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Whitelane Research y Quint Wellington reconocen el outsourcing de Ibermática

Un estudio analiza más de 300 contratos únicos de externalización tecnológica para más de 100 de las principales compañías de España en cuanto a su inversión y gastos en TI.

A finales de 2013, Whitelane Research y Quint Wellington Redwood entrevistaron a más de 100 CIO de organizaciiones españolas para generar su informe sobre Outsourcing TI, con más de 300 contratos analizados y elaborado en años anteriores para otros países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido u Holanda.

El valor anual total combinado de los proyectos incluidos en este estudio supera los 4.000 millones de euros, estando representados todos los sectores de la economía, tanto del ámbito público como privado. En él, Ibermática lidera 4 de los 10 indicadores en los que aparece, reflejando una opinión muy positiva de sus clientes sobre los servicios que proporciona. En los niveles de satisfacción general, ocupa la tercera posición con una nota de 76 puntos porcentuales (satisfecho), a un solo punto del proveedor mejor valorado (77 puntos), y a solo 4 de la categoría de muy satisfecho.

Entre los indicadores que lidera figuran el de proveedor más eficaz en la gestión del servicio, el del más proactivo a la hora de aportar nuevas ideas para hacer el acuerdo más exitoso, el del que mejor ha conseguido transformar el servicio con éxito, y el del que tiene mejores habilidades para garantizar la calidad en la gestión de los proyectos de cambio.

También destaca en otros indicadores que le sitúan como el segundo mejor proveedor de servicios de externalización del centro de datos, alojamiento de aplicaciones y WAN; o entre las empresas que entregan los servicios con mayor calidad y con un mejor equipo de gestión de cuentas.

Conclusiones

Los resultados generales del estudio indican que un 46% de las compañías continuarán con sus planes de externalización, mientras que la reducción del nivel de outsourcing sólo se aplica a un 6% de los participantes.

Por otra parte, para los clientes que tienen planes de incrementar la externalización, el 69% están basando sus decisiones futuras en el deseo de reducir costes. El segundo factor más influyente -una mayor facilidad de acceso a los recursos- fue citado por el 54% de los ejecutivos y sigue siendo un tema de importancia, ya que no hay suficientes capacidades específicas de TI presentes en el mercado español.

Además, el 91% de los participantes se declaran satisfechos con los actuales proveedores. A juicio de los promotores del estudio, esto debería traducirse en mayores negociaciones con un único proveedor en la medida de lo posible (excluyendo al sector público).

Finalmente, los encuestados también indicaron que todavía pueden hacer mayores esfuerzos en cuanto a su habilidad para gestionar a sus proveedores: casi uno de cada cinco clientes está insatisfecho con sus propias capacidades en este sentido.

Este año se realizó una encuesta adicional en la que entrevistaron a ejecutivos de los 10 mejores proveedores de servicios en España sobre sus clientes. De esta encuesta se desprende que casi 1 de cada 2 clientes podría mejorar de forma significativa su gestión y que 2 de cada 3 podrían mejorar sus transiciones y cambios

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