Casos de éxitoProtección de datos

Islas Baleares garantiza la seguridad de su Salud

IB-Salut ha logrado optimizar junto con SIA el día a día de sus más de 18.000 profesionales.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) ha depositado su confianza, una vez más, en SIA (Sistemas Informáticos Abiertos), proveedor de seguridad y servicios de administración de TI, para abordar la evolución de su sistema de Gestión de Identidades (GID) a través de la actualización de la versión desplegada, dotando a la plataforma del soporte profesional necesario y de nuevas funcionalidades.

El sistema de Gestión de Identidades de que dispone el organismo balear aborda la gestión de la identificación y el control de acceso de sus profesionales a la información y se implementó en torno a un modelo de roles y responsabilidades que unifica el acceso a los Sistemas de Información de atención primaria (159 centros de salud) y de atención especializada (diez hospitales) y un autoservicio de provisión de identidades para facilitar la movilidad entre los centros.

El sistema de Gestión de Identidades de que dispone el organismo balear aborda la gestión de la identificación y el control de acceso de sus profesionales a la información

Este sistema permite que el personal de IB-Salut se encuentre localizado organizativamente de modo adecuado y los permisos que se le atribuyen tengan una correspondencia directa con el rol laboral que desempeñan en todo momento.

Nuestra vocación de servicio público ha sido y es el eje central de las mejoras tecnológicas emprendidas en el IB-Salut; gracias a este proyecto, nuestros profesionales pueden disponer de acceso inmediato a los Sistemas de Información que necesitan para el ejercicio de sus funciones, desde el momento de su incorporación al organismo, lo que garantiza que los ciudadanos disfruten de una correcta y completa atención asistencial”, apunta Miguel Ángel Benito, jefe del Servicio de Seguridad de la Información en IB-Salut.

Entre otras cuestiones, la actualización del sistema de GID ha logrado mejorar las comunicaciones a los usuarios, el cumplimiento normativo (RGPD y Esquena Nacional de Seguridad), la gestión de credenciales privilegiadas de administradores y ha incorporado el portal de autoservicio de GID (IBSalut-Store), a través del cual los profesionales pueden solicitar el acceso a aquellos sistemas que no se le han asignado por regla de negocio según su perfil.

IB-Salut
IB-Salut

Se trata de un único portal y procedimiento para la solicitud de permisos que logra eliminar los desplazamientos de los profesionales, simplificar la tarea de aprobación de las solicitudes, asignar automáticamente los permisos y ofrecer la trazabilidad de las autorizaciones de permisos a acceso. Además, entre otros recursos, IBSalut-Store permite acceder al certificado electrónico centralizado, que posibilita autenticarse y firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo con acceso a internet y sin equipamiento adicional.

Con motivo de la puesta en marcha del servicio de firma centralizada en el Servicio de Salud de las Islas Baleares, también de la mano de SIA, se ha integrado el sistema de GID con la Autoridad de Certificación de SIA. Esta integración, que supone la gestión de la solicitud del certificado por parte del profesional, aprobación o rechazo de la solicitud desde el área de Recursos Humanos y la revocación del certificado, ha conseguido reducir de 25 minutos a cinco el tiempo de emisión de certificados en el área de RR.HH. y de 120 a 5 en atención primaria; la revocación inmediata de los certificados de empleado público; y la trazabilidad de los emitidos.

Según señala Alfonso Fernández, director de Desarrollo de Negocio en SIA, “la colaboración que mantenemos con el Servicio de Salud de las Islas Baleares desde hace años en esta y otras iniciativas nos ha ayudado a entender sus necesidades de forma más efectiva para poder facilitarle así la solución más adecuada. Los resultados alcanzados avalan una vez más la idoneidad de la propuesta tecnológica de SIA”.

El proyecto

El proyecto, que ha alcanzado la tramitación de 500 solicitudes de permisos y 3.000 solicitudes de certificado centralizado desde octubre de 2018, dota al profesional de una única credencial/contraseña, de acceso inmediato a los sistemas desde la contratación, implanta sistemas de recuperación rápida de contraseñas, incorpora al ciclo de vida de la identidad la gestión del certificado electrónico centralizado y da respuesta a los requerimientos legales.

El resultado final es un sistema que incrementa la seguridad y la productividad, a la vez que disminuye costes y el esfuerzo redundante en aras del ciudadano, un paso más hacia delante de la Administración Pública balear en la modernización de la prestación del servicio sanitario a través de las Tecnologías de la Información.

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