NoticiasProtección de datos

Proteger los datos es proteger el negocio

Un nuevo encuentro de Computing pone de relieve el momento de gran transformación que estan viviendo las empresas debido a la gestión del dato y la ciberseguridad, las dos protagonistas de la historia de cualquier compañía.

Conjugar datos y negocio se ha convertido en el reto estrella para la empresa moderna. A la hora de encarar este desafío hay que tener en cuenta factores tan importantes como la correcta categorización y portección de los datos, esencial para extraer todo el valor que estos pueden tener para el negocio. En este escenario, la executive lunch organizada por Computing, en colaboración con Commvault y Hewlett Packard Enterprise (HPE), ha servido como termómetro del nivel de securización que estan aplicando las empresas a sus datos y qué medidas estan tomando para optimizar su gestión.

La cantidad de datos con la que se encuentran las compañías, en muchas ocasiones, sobrepasa su estrategia. El volumen de datos y la diversidad de sus fuentes se une la "estricta normativa" para crear un entorno complejo en el que las empresas aun no tiene claro qué pasos dar. “Se debe concretar más asuntos como el consentimiento en el uso de datos o el periodo de usabilidad antes de ser borrados”, han dicho algunos responsables de big data; así como otros, sobre todo provinientes de la Administración Pública, han lamentado que “aun prime el coste a la cualificación” a la hora de licitar proyectos, y que “no siempre se demanden a los proveedores las certificaciones de seguridad” que son “obligatorios” para trabajar con la Administración.

En cuanto a la infraestructura, clientes y fabricantes han admitido la existencia de una clara tendencia hacia una estrategia híbrida y multicloud de almacenamiento, a raíz de la que surgió una disparidad de opiniones entre los que consideraban que en diez años el on premise dejará de existir, “porque le mercado esta empujando en esa dirección”, y los que negaban la mayor diciendo que “siempre habrá datos core de negocio que las empresas querrán tener consigo”.

Computing 775