Casos de éxitoRecursos Humanos

La buena salud de los recursos humanos

Meta4 ha sido seleccionado por el grupo Ribera Salud para gestionar los procesos estratégicos de talento de sus cerca de 5.000 empleados, pertenecientes a las diferentes entidades con las que el grupo cuenta en España.

El grupo Ribera Salud es la única empresa española especializada en el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas en el ámbito de la salud. En España, gestiona los hospitales universitarios y centros de salud de Torrevieja y Vinalopó y participa en la gestión del hospital y centros de salud de Denia y del Hospital Universitario de Torrejón. Además, está presente en la sociedad BR Salud, gestora del servicio del laboratorio central de San Sebastián de los Reyes, que da cobertura a seis hospitales públicos. A nivel internacional, el grupo sanitario es partícipe de la gestión del Hospital del Callao y del Hospital Villa María del Triunfo, los dos primeros hospitales con modelo PPP de Perú, y es proveedor tecnológico en varios hospitales públicos de Chile. También es el accionista mayoritario de la empresa eslovaca de radiología Pro Diagnostic Group (PDG) y cuenta con la plataforma de compras, logística, consultoría y servicios compartidos, B2B salud.

Desde su creación en 1997, los recursos humanos han sido uno de los tres pilares fundamentales sobre los que se ha basado el éxito del innovador modelo de gestión de Ribera Salud, el cual sitúa a los pacientes, ciudadanos y cuidadores en el centro de su estrategia, junto a un sistema de gestión clínica y a los sistemas de Tecnologías de la Información. Para Salvador Sanchís, director corporativo de RRHH de Ribera Salud, “los profesionales son el eje fundamental de nuestra organización. En Ribera Salud aplicamos políticas que favorecen la generación de empleo estable y de calidad, a través de la formación continua y la promoción interna como forma de retener el talento y optimizar el clima laboral. Conceptos como productividad, desempeño y aportación de valor, los consideramos dentro de una política retributiva flexible e innovadora”.

La tecnología como aliada de los RRHH

En el sector sanitario las políticas de atracción, promoción y fidelización del talento deben ser eficaces debido al alto nivel de especialización y a la escasez de profesionales cualificados. En el caso de Ribera Salud, este grupo sanitario afirma haber apostado siempre por el uso de tecnologías vanguardistas e innovadoras, como un aspecto diferencial que ha contribuido a posicionarle como líder en su sector, tal y como queda de manifiesto por los 130 premios nacionales e internacionales obtenidos que reconocen su valía. Debido a este espíritu innovador y a las nuevas necesidades surgidas, tales como la incorporación de nuevos organismos sanitarios al grupo, la internacionalización o la digitalización del sector sanitario, Ribera Salud ha decidido adoptar una solución de Recursos Humanos en la nube.

El grupo sanitario es proveedor tecnológico en varios hospitales públicos de Chile

“Después de realizar un proceso de selección entre los principales proveedores tecnológicos del mercado, en el grupo sanitario hemos vuelto a confiar en Meta4 como proveedor tecnológico de confianza, para gestionar de manera eficaz todos los aspectos relacionados con la gestión del talento de sus profesionales y alinearlos con sus objetivos de negocio”, constata Salvador Sanchís. Cabe destacar que la relación entre Meta4 y Ribera Salud, iniciada hace más de 20 años con la adopción de la solución ‘in house’ para la gestión de Nómina y RRHH, se refuerza con la elección de su solución Cloud HR mediante la cual gestionará los procesos estratégicos de talento de sus cerca de 5.000 empleados, pertenecientes a las diferentes entidades con las que el grupo cuenta en España.

Las ventajas de las soluciones cloud

Es innegable el auge del cloud computing en el mundo empresarial. Sus diferentes aplicaciones, su flexibilidad y adaptación a las necesidades de las organizaciones convierten a este tipo de soluciones en las herramientas perfectas para las empresas y para sus diferentes departamentos y, más concretamente, para el área de los Recursos Humanos. En el caso de Ribera Salud, la solución Cloud HR de Meta4 provee de una plataforma en evolución que busca reducir los costes relacionados con el mantenimiento tecnológico, correctivo y legal de la herramienta sin renunciar a su control, de acuerdo con la compañía. Adicionalmente, gracias a la modalidad cloud de la solución de Meta4, “el área de RRHH de Ribera Salud podrá disfrutar de una serie de beneficios concretos en su operativa diaria y dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus profesionales, una cuestión fundamental para la compañía”. Respecto a la gestión de la evaluación, el objetivo es permitir a este grupo sanitario definir con precisión el funcionamiento del proceso, sus perfiles (propios del sector sanitario) y cubrir sus diferentes tipologías, criterios, plazos, etapas y acciones de seguimiento. La solución de Meta4 también está pensada para proporcionar a los empleados y managers avisos que indican cuándo deben realizar las acciones pertinentes en el portal del empleado. Todas estas actividades se ejecutan a través de un cuadro de mando que simplificará la gestión del proceso de evaluación a los responsables.

Además, la formación y el desarrollo son procesos clave en el sector sanitario debido a su alto grado de especialización. Así, se contempla el módulo de Formación de Meta4, para que el grupo Ribera Salud gestione su ciclo formativo; realice una previsión y planificación a medio y largo plazo; y gestione solicitudes y asistencias a cursos, jornadas y congresos médicos fuera de catálogo. Además, este módulo posibilitará a Ribera Salud analizar los presupuestos o el retorno obtenido para poder estimar la eficiencia de las acciones de formación. Este módulo puede integrarse, también, con su plataforma de formación online.

En lo que respecta a los procesos de revisión de talento y a la gestión de planes de sucesión, con la solución de Meta4 la compañía podrá visualizar la distribución de su talento a través de una matriz de potencial y desempeño, detectar los puestos críticos para la organización y evitar su riesgo de salida, así como disponer de filtros que permitan trabajar sobre colectivos seleccionados.

Computing 782