EncuentrosSeguridad

Los datos de calidad sustentan el negocio

La categorización, el primer paso hacia la protección.

Conjugar datos y negocio se ha convertido en el reto estrella para la empresa moderna. A la hora de encarar este desafío hay que tener en cuenta factores tan importantes como la correcta categorización y protección de los datos, esencial para extraer todo el valor que estos pueden tener para el negocio. En este escenario, la reunión organizada por Computing ha servido como termómetro para valorar el nivel de securización que están aplicando las organizaciones a sus datos y las medidas que están tomando para optimizar su gestión.

La administración pública tiene un doble reto respecto a los datos, ya que tiene que ser cien por cien garantista con la seguridad del ciudadano, arrastra una gran tradición en su gestión, y cuenta con unos recursos limitados. “La cantidad de datos que manejamos, no solo a nivel estatal, sino mundial, es otra de nuestras problemáticas”, alegó Julio Perales, coordinador del área de Informática del Instituto de Turismo de España, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con cuyo departamento de Informática trabajan “codo con codo”, aunque, en cuanto a la infraestructura TI, “recibimos soporte de grandes compañías”, añadió. Más de un tera de datos estructurados, - “como identidades de turistas que visitan España, gastos, viajes, etc.” -, y otros tantos no estructurados, - “como contenido multimedia”-, suponen un desafío no tanto en cuanto a su mantenimiento, sino en cuanto a cómo explotarlos: “Aún no sabemos cómo extraer información verdaderamente útil de estos datos”, dijo Perales.

"Se debe vigilar igualmente tanto a empresas tradicionales como a los gigantes digitales"

Pero si la Administración resulta particularmente sensible de por sí, esto aumenta cuando se trata de sectores como la sanidad pública. “En nuestro caso hablamos de petas de datos, no de teras, además de una alta criticidad”, afirmó Ángel Luis Sánchez, jefe de servicio de Arquitectura y Normalización de la Subdirección General de Innovación y Arquitectura Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), formado por en torno a 35 hospitales y unos 80.000 profesionales. Para el Sermas es tan importante conservar los datos como tenerlos disponibles 24/7; no obstante, cuenta con distintos niveles de almacenamiento, por ejemplo, “de las imágenes no hacemos backup, tan solo archivado”, contó Sánchez, ya que, de otro modo, “conservar tanta cantidad de información sería insostenible”.

Para acceder al contenido completo descargue el PDF

Computing 775