El 2016 será el año de la extorsión online

El Eurecat Mobile Forum ha puesto de relieve el potencial de la tecnología móvil en el ámbito de la seguridad, tanto personal como empresarial

Publicado el 25 Nov 2015

24273_46

El 2016 será el año de la extorsión online, según pronostica el Director de IT Security del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), Gonzalo Asensio, que ha participado hoy en la segunda jornada delEurecat Mobile Forum. Asensio, experto en los riesgos en seguridad vinculados al crecimiento de las sociedades smart, ha expuesto, en declaraciones al término del congreso, que las tendencias en este campo para los próximos años estarán centradas en trasladar las amenazas del ordenador a dispositivos móviles y vinculados a Internet of Things, dado que se prevé un crecimiento anual del 67% de los dispositivos del hogar conectados en los próximos 5 años, lo que supone un incremento más acelerado que el propio de los smartphones o las tablets.

Según ha señalado, “la ciberdelincuencia es la transformación al mundo digital de las mafias tradicionales que además han visto que necesitan menos recursos y menor exposición de riesgo para conseguir actos delictivos de gran impacto”. En la actualidad, “sabemos que los ciberdelincuentes usan el dinero obtenido de manera fraudulenta para financiar entre otras cosas a grupos terroristas, dicho movimiento de dinero se hace dentro la Deepweb (aquello que no está dentro de ningún buscador web). Además usan tecnología de cifrado para dificultar la detección de sus acciones y se apoyan en redes sociales e incluso videojuegos on-line para intercambiar mensajes”, ha añadido. En cuanto a la protección en las organizaciones, Asensio ha advertido de que será necesario “tener especial atención a las extorsiones derivadas no sólo por comprometer ficheros, sino por aquellos malware que sean capaces de hacer fotos y videos con los dispositivos y pedir rescate económico a cambio de no publicarlos. Dichos pagos además se harán a través de la moneda virtual Bitcoins, lo que hará que garantice el anonimato de los delincuentes”.

El Eurecat Mobile Forum ha dedicado también espacio a casos innovadores vinculados a la seguridad en los hogares, la gestión de identidades y la prevención de riesgos laborales o de emergencia. En este sentido, Roger Olivet, director de producto BIID, ha subrayado que el robo de la identidad fue la principal fuente de quejas en la banca americana en 2014. Por su parte, Jordi Damià, socio fundador de SETESCA, ha puesto de relieve el potencial de las soluciones de movilidad orientadas a la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad en la industria que comporta una reducción de costes. Abundando en la cuestión, Paul Brown, director de Marketing de Dr. SECURITY, ha destacado que su compañía es la primera y única empresa del mundo con certificado de seguridad de emergencias ISO022320. Como ejemplo, se ha referido a la aplicación de apps de seguridad en situaciones de violencia de género o en casos de acoso escolar.

El Eurecat Mobile Forum ha contado también con la participación de David Martínez, responsable de la plataforma M2M Securitas Direct, cuya actividad está basada en sistemas de monitorización que permiten gestionar cerca de 15 millones de señales telemáticas cada día, un volumen que está previsto que se multiplique por 10 en el plazo de tres meses. Además, la compañía ha desplegado una red que funciona con tecnología de banda ultraestrecha, un sistema de origen militar que permite que las alarmas sigan funcionando en caso de inhibición de la frecuencia GSM convencional.

Las tecnologías móviles, fundamentales para la participación ciudadana

La segunda jornada del Eurecat Mobile Forum ha comenzado con la sesión “El ecosistema de movilidad: ciudadanos, ciudades y datos”, en la que Daniel Marco, Director de idigital de la Generalitat de Catalunya, ha puesto de relieve que “las tecnologías móviles son una herramienta fundamental para motivar la participación ciudadana en las estrategias smart del país”.

En cuanto a las oportunidades del móvil en la gestión empresarial, Javier Muñoz, gerente senior de la Unidad de Negocio ERP de Tecnocom, ha hablado de productividad empresarial en entornos de movilidad y ha incidido en el papel de las nuevas tecnologías móviles a la hora de mejorar la productividad y la eficacia de las empresas, así como de la ayuda que ofrecen a la hora de retener el talento. Por su parte, Emilio Avilés, CEO de SlashMobility, que ha impartido la ponencia “Trabajar: no sin mi wearable!”, ha anticipado en su conferencia que en 2020 el 80 por ciento de los empleados dispondrá de un wearable y ha asegurado que la era industrial ha quedado atrás dejando paso a la era de la información, en la que “la productividad de los empleados no se mide por horas sino por sonrisas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2