NoticiasSeguridad

Universitat de València presenta su “Cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación Digital"

El objetivo de la primera cátedra institucional impulsada por Microsoft en Europa es liderar el conocimiento sobre la privacidad en España y Europa por un periodo inicial que se extenderá hasta 2020.

Microsoft y la Universitat de València han puesto en marcha la “Cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación Digital”, cuyo objetivo principal responde a la necesidad de promover la generación de un conocimiento clave en todos los sectores laborales.

En un acto desarrollado en el Rectorado, el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, inauguró la cátedra ante la presencia de casi un centenar de personas del mundo académico e institucional, resaltando “el compromiso de la Universitat de València con los retos que plantea el desarrollo de la institución en el contexto de la transformación digital”.

Ricard Martínez director de la “Cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación Digital”, Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València y Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica
Ricard Martínez director de la “Cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación Digital”, Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València y Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica

En este punto, el rector ha recordado el compromiso de la Universitat con el cálculo computacional. Esteban Morcillo ha destacado la creación de cátedras como esta por ser el espacio desde el que se irradia el conocimiento: “La cátedra institucional visibiliza ese espacio físico de proyección a la sociedad y puente con el tejido productivo y empresarial”. El rector ha apuntado que la Universitat de València se convierte en un espacio idóneo para este desarrollo.
 
Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica, ha declarado: “Desde Microsoft tenemos el firme compromiso de escuchar las necesidades del mundo empresarial para impulsar una educación que confiera la mejor preparación a los trabajadores del mañana. La puesta en marcha de esta cátedra junto con la Universitat de València responde a nuestra posición de vanguardia en aspectos tan críticos y vitales como es la privacidad y la protección de datos, claves para todo el tejido empresarial que ya se encuentra inmerso en una necesaria transformación”.

Desde la Cátedra, que arranca por un periodo inicial que comprende hasta el año 2020, se impartirán cursos de formación sobre privacidad, ciberseguridad y transformación digital. Del mismo modo, se llevarán a cabo jornadas en las que, con una finalidad divulgativa/formativa, acudirán ponentes de primer nivel, tanto del campo de la empresa como de la universidad.

La búsqueda de sinergias en el ámbito de la privacidad y la seguridad como catalizadores de la transformación digital propiciará conferencias, incentivación de la cooperación educativa, desarrollo de líneas de investigación conjunta, realización de trabajos de investigación o tesis doctorales, promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés y la cooperación para proyectos de investigación.

Una apuesta por la experiencia para liderar el proyecto

La Universitat de València y Microsoft han nombrado a Ricard Martínez como director de la Cátedra para liderar el proyecto y potenciar la realización de actividades de carácter científico tecnológicas en el ámbito de la privacidad.

El nuevo director de la Cátedra ha subrayado durante el acto inaugural lo que define como retos para la privacidad y la transformación digital. Así, ha indicado que “nuestra responsabilidad consiste en generar soluciones aplicables desde el punto de vista del cumplimiento de los objetivos del derecho a la protección de datos”. Por último, señaló que en el proceso de transformación digital, “las tecnologías de la información serán la plataforma esencial para hacer llegar el conocimiento a cualquier parte del mundo superando diferencias sociales y económicas entre personas y entre países”.

Computing 759