Volkswagen Financial Services reduce el fraude un 50% con Experian

Volkswagen Financial Services utiliza el Servicio Nacional de Prevención de Fraude de Experian (NFPS, National Fraud Prevention Service) para el sector automoción en España.

Publicado el 17 Ago 2017

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Volkswagen Financial Services ha reducido un 50% su nivel de fraude en un año al unirse al Servicio Nacional de Prevención de Fraude de Experian (NFPS, National Fraud Prevention Service) para el sector automoción en España.

Las empresas se enfrentan cada día con más frecuencia a un incremento del fraude que además presenta cada vez en diferentes formatos y medios. Los fraudes son cada vez más sofisticados por lo que las empresas tienen que trabajar rigurosamente para reducir el riesgo de que se produzcan.

Debido al incremento del fraude en el sector, Volkswagen Financial Services decidió unirse al Servicio Nacional de Prevención de Fraude de Experian (NFPS, National Fraud Prevention Service) para el sector automoción en España, que tiene el objetivo la detección y prevención del fraude de solicitud a través del intercambio de datos, no competitivos, en el sector financiero español del automóvil.

El esquema de trabajo se basa en el principio de reciprocidad. Los miembros contribuyen compartiendo datos que no afectan a la competencia de las diferentes empresas. Las empresas participantes utilizan la solución Hunter para identificar el fraude potencial. El sistema permite detectar referencias cruzadas entre empresas del sector sin revelar ninguna información comercial sensible.

Con todo ello, el primer año que trabajaron con los servicios de Experian, Volkswagen Financial Services consiguió reducir el fraude en casi un 50% en comparación con el año anterior.

Jesús Salafranca Cabieces, Responsable Departamento Contencioso en Volkswagen Financial Services, España, y miembro de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, explica: “La exposición al fraude es una realidad en nuestras empresas y especialmente en momentos de crisis económica. Existe una vulnerabilidad en los procesos de admisión de los créditos, que cada compañía intenta atajar a través de métodos de detección internos. Estos métodos no resultan suficientes para frenar importantes pérdidas anuales que, como consecuencia del fraude, soportan las compañías. Según mi experiencia el 95% de los fraudes que soportamos se corresponden a delitos de estafa articulados a través de falsedad documental. El restante 5% correspondería a delitos de suplantación de identidad”.

Además de la reducción de la pérdida por fraude, esta solución permite un aumento de los ingresos y los beneficios, una mejora en la experiencia de cliente, la eficiencia operacional y de la provisión del riesgo además de una reducción de la exposición al riesgo reputacional.

Salafranca añade: “Nosotros estamos encantados, y cuando hablo de nosotros me refiero a los que utilizamos la solución sectorial. Hay un deseo de mejora continua en los procesos, los que participamos en la solución Hunter tenemos reuniones regulares en las que ponemos en común ideas, situaciones y propuestas que nos permiten evolucionar hacia la excelencia. Estamos ilusionados con los proyectos que hay en marcha y las oportunidades de mejora constante que nos brinda HUNTER. Es una herramienta realmente poderosa”.

Y es que todo indica que el futuro de la prevención y detección pasa por compartir la información sobre fraudes detectados o sufridos con el resto de compañías del sector o incluso de otros sectores.

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Redacción Computing

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