Protective H2020 mejora la preparación de los CERT públicos frente a los ciberataques

GMV participa en el proyecto Protective para la gestión proactiva de riesgos, mediante la mejora de la conciencia cibernética.

Publicado el 17 Oct 2017

30950_54

GMV participa en el proyecto Protective para la gestión proactiva de riesgos, mediante la mejora de la conciencia cibernética. Como resultado del trabajo realizado por los miembros del proyecto, las pymes y los CERT (Computer Emergency Response Team) públicos estarán mejor preparados para manejar ciberataques, brotes de malware y otros problemas de seguridad. Asimismo, dispondrán de recursos para desarrollar procedimientos de prevención y respuesta.

Las pymes y los CERT públicos estarán mejor preparados para manejar ciberataques, brotes de malware y otros problemas de seguridad

La aportación de GMV en este proyecto del Programa Marco de Innovación e Investigación Horizonte 2020 se centra en la definición y desarrollo de los modelos de correlación de alertas, y de los módulos de compartición, así como del análisis inteligente de las amenazas para la comunidad de Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN) y CERTS. A su vez, es responsable de la integración y testing de los diferentes módulos de Protective. En particular, GMV aporta sus conocimientos en los modelos de correlación y compartición inteligente de las amenazas de seguridad.

Como asegura José María Legido, Director de la Oficina de GMV Región Noreste, “con la transformación digital, es de prever que los ciberataques actuales sobre las infraestructuras críticas se vean replicados con esta nueva generación de medios de producción”. La Industria 4.0 “hará un uso intensivo del software para controlar sensores, robots y una amplia variedad de sistemas ciberfísicos, así pues, la integridad de dicho software de control se volverá absolutamente crítica para garantizar la viabilidad de este tipo de industria y empresas que giran en torno a ella”.

Soluciones específicas

Las líneas de actuación en las que se está poniendo el esfuerzo para lograr un mejor conocimiento del estado de la Ciberseguridad en Europa son dos. En primer lugar, trabajando con los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT o CERT) a través de un mejor monitoreo de seguridad y un mayor intercambio de inteligencia de ciberamenazas entre organizaciones. En segundo, clasificando las alertas críticas en función del daño potencial que puedan infligir los ataques en los activos amenazados, y por lo tanto en el negocio de las organizaciones.

Enmarcado en el epígrafe de la Unión Europea que persigue asegurar las sociedades y proteger la libertad y la seguridad de Europa y de sus ciudadanos (H2020-EU.3.7.), GMV comparte su conocimiento tecnológico con tres Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN), tres socios académicos y tres empresas de ocho países europeos..

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2