NoticiasSeguridad

Cinco consejos en el Día Mundial de la Ciberseguridad

2017 ha sido el año de los ciberataques a gran escala. El robo de información supone graves perjuicios para empresas y usuarios.

La empresa española de Seguridad Informática Open Data Security, con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad, ha puesto en marcha una campaña de concienciación para paliar los efectos de los ataques que se producen en Internet a diario, tanto hacia empresas, como a particulares.

La compañía recuerda que este 2017 se ha convertido en el año de los ciberataques a gran escala por los ataques ransomware, pero también por los hackeos a agencias de inteligencia, a campañas electorales y a compañías de prácticamente todos los tamaños y sectores.

Entre los ciberataques, destacan las filtraciones de grupos de hackers de herramientas de espionaje que sirvieron de base para uno de los ataques de ransomware más significativos de este año: WannaCry. Este gusano, que infectó equipos Windows no actualizados, bloqueaba el acceso a los dispositivos y encriptaba los datos. A cambio de recuperar la normalidad, los ciberdelincuentes demandaban una cantidad de dinero a modo de rescate. Se vieron afectados más de 180 países y 360.000 equipos.

Además, todavía hoy en día se están investigando posibles actuaciones de hackers rusos que tratan de interferir en los sistemas políticos de otros países europeos como el nuestro. Por ejemplo, en España se sospecha que los hackers rusos intervinieron en los días claves del desafío independentista en favor del proceso de secesión.

Cada vez más dependientes de la tecnología

Una de las razones para que este tipo de ataques afecten a empresas y usuarios está relacionado con la cada vez mayor dependencia de la tecnología. Según los expertos de Open Data Security, en los dispositivos y equipos informáticos guardamos cada vez más información crítica, lo que nos hace más vulnerables a este tipo de ataques.

A esto hay que sumarle la llegada de nuevas tendencias tecnológicas, como Internet of Things (IoT) con múltiples dispositivos conectados entre sí, algo que multiplica los riesgos y para lo que será fundamental establecer las medidas de seguridad más adecuadas. Gartner espera que este año se cierre con más de 8.000 millones de dispositivos conectados, una cifra que en 2020 se prevé crecerá hasta los más de 20.400 millones de unidades IoT instaladas.

Los cibercriminales ven este contexto como una gran oportunidad para robar datos, algo que empieza a ser una preocupación para los ciudadanos, por encima, incluso del crimen tradicional.  Así lo corroboran los datos del informe anual sobre el Crimen que elabora Gallup en Estados Unidos: un 67% de estadounidenses está preocupado por el robo de información por parte de hackers, mientras que el robo de un coche lo teme el 38% de los consultados.

5 Tips para aplicar desde hoy

Por todo ello, Open Data Security nos recuerda unos sencillos hábitos que evitarán convertirnos en víctimas de los cibercriminales:

1. Utilizar contraseñas fuertes y distintas para cada servicio. Se puede usar un gestor de contraseñas (como LastPass o Buttercup) para establecer diferentes credenciales y guardarlas en una única ubicación.

2. Desconfiar de los enlaces procedentes de redes sociales, mensajería instantánea o correos electrónicos. Pueden llevarnos a webs fraudulentas donde nos pidan datos a cambio de algo (dinero, contraseñas, accesos, etc.)

3. No descargar archivos adjuntos de e-mails antes de comprobar que están libres de malware  a través de un antivirus.

4. Comprar online en webs de confianza. Hay que comprobar que las páginas que visitamos y donde introducimos nuestros datos personales empiezan por https:// en vez de http://, ya que indica que la información que introduciremos y recibiremos de esas webs estará encriptada.

5. Mantener los dispositivos actualizados. No hay que dejar para otro día las actualizaciones. Ataques como WannaCry afectaron a equipos que no estaban al día.

Computing 764