La nueva estrategia de Symantec, centrada en los partners y en la nube

La compañía prevé crecer por encima del mercado en el próximo ejercicio y desmiente su compra por parte de Thoma Bravo.

Publicado el 20 Nov 2018

Miguel Ángel Martos, Director General de Symantec en España y Portugal.

Tras la adquisición de Blue Coat hace dos años, con el capital extraído de la venta de Veritas un año antes de esta operación, Symantec ha redifinido su estrategia en el ámbito de la ciberseguridad basándose en un cambio tecnológico y deconsolidación de las fuerzas de los servicios operativos. Antes del cierre de su año fiscal en abril de 2019, Miguel Ángel Martos, director general de la compañía en España y Portugal, afirma que a nivel mundial: “rondamos los cinco mil millones de dólares de facturación, de los cuales un 70-75% corresponden a la gran cuenta; estamos dotados con 170 millones de endpoints, poseemos la red de inteligencia de seguridad no militar más grande que existe, tenemos más de 360.000 clientes y en torno a 15.000 empleados; de los cuales en España trabajan unos 75-80”.

En este escenario, Symantec ha puesto el foco especialmente en la seguridad en la nube, ya que, según revelan estudios de grandes consultoras como Gartner, el 83% de las empresas consultadas estarán en cloud en 2020. De esta manera, la securización del entorno cloud mediante la detección de comportamientos anómalos o malware, prevención de la fuga de información, étcetera; se ha convertido en una prioridad para Symantec, la cual piensa abordar reforzando el uso de Agentes de Seguridad para el Acceso a la Nube (o CASB, por sus siglas en inglés).

En lo referido a su programa de partners, SecureOne, Symantec viene a complementar la estrategia Channel First, lanzada en 2017 y que ha permitido incrementar el negocio de la red de canales de Symantec, aumentando su volumen de negocio del 82% al 96% en pedidos de canales a través de distribuidores, reduciendo la venta directa al cliente final del 9% al 2,5%, y aumentando un 20% respecto al año anterior el negocio anual de los canales. Esta estrategia, destinada sobre todo a mejorar su cuota de mercado en el mid-market y la pyme, promueve una mejora operativa y de capacitación de los partners a través de un programa de certificación avanzado y la implantación de un proyecto de venta cross-selling. A día de hoy, el 100% del negocio que se realiza en España es a través de partners.

Symantec prevé crecer por encima del mercado en el próximo ejercicio

En cuanto a las previsiones de crecimiento en Iberia, Martos revela que confían situarse “por encima del crecimiento del mercado”, ya que se muestran optimistas con la inversión que realizan en ciberseguridad las empresas españolas, “incluso por encima de otras economías vecinas en principio más potentes como pueden ser Francia e Italia; y esto incluye a la Administración Pública”. Asimismo, Martos confiesa que esta inversión se ha visto incentivada en los últimos tiempos en Europa por la implantación de la normativa GDPR. Por otra parte, Martos desmiente los rumores de compra de la compañía por parte de Thoma Bravo que saltaron hace unos días, alegando que el CEO de Symantec ha transmitido un mensaje de motivación con vistas a un plan de crecimiento a futuro, por lo que, “a pesar de haber dado cabida al capital de inversores, la compañía descarta ser adquirida a corto-medio plazo”.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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