Ciberseguridad y análisis de datos, grandes retos de la transformación digital en Sanidad

Aunar pacientes, profesionales sanitarios y gerencia también está en la agenda de estos CIO. Es una de las conclusiones del desayuno sectorial de Aslan.

Publicado el 05 Feb 2019

Desayuno sectorial sobre Sanidad de Aslan.

Ser capaces de extraer la calidad del dato y establecer criterios y elementos de ciberseguridad que protejan información sensible y confidencial de los pacientes, son los principales retos a los que se tienen que enfrentar los responsables de tecnología de las organizaciones del Sector Sanitario. Estas han sido algunas de las conclusiones del evento organizado por la Asociación @asLAN, en el marco de susColoquios – Desayunos Sectoriales: “Tecnología en Sectores Clave de la Economía española”, que cuentan con el apoyo del Área de Promoción Empresarial de la Comunidad de Madrid para su desarrollo.

Estos encuentros tienen como objetivo ayudar a las organizaciones a afrontar un presente y futuro condicionado por su agilidad para adoptar nuevas capacidades y procesos apoyados en la tecnología.

En esta ocasión, se invitó a los responsables de Tecnología del Hospital de Día Pío XII, Clínica Santa Elena, Sermas, Bristol-Myers, Novartis, Cofares y Hospital Son Espases de Palma, junto con asociados a @asLAN con experiencia en el sector socio sanitario.

Abordar la transformación desde tres vertientes

El Sector Sanitario es un sector complejo que debe afrontar diversos retos: grandes volúmenes de pacientes y datos; altos costes – el 80% de estos están destinados a enfermos crónicos; el envejecimiento de la población; la falta de recursos y financiación; la descentralización de infraestructuras y los silos de información; o la escasa formación TIC que reciben los profesionales sanitarios son algunos de los ejemplos.

Todo ello, condiciona sus proyectos de transformación y obligan a que esta tenga que aunar pacientes, profesionales sanitarios y gerencia hospitalaria. La transformación digital debe facilitar el acceso al sistema sanitario de los pacientes, mejorar el cuidado de los enfermos crónicos, ahorrar costes y optimizar recursos o facilitar la información a los profesionales para mejores diagnósticos.

Innovación: desde la Historia Clínica Electrónica a la Inteligencia Artificial

Entre los proyectos ya consolidados destacan: la instauración de la Historia Clínica Electrónica, la solicitud de cita multicanal/online, la receta electrónica, la tarjeta sanitaria y la firma electrónica.

Mientras que ya hay pruebas de concepto donde se contemplan:

– Impresión 3D e Imagen 3D para obtener modelos antes de intervenciones quirúrgicas y mejores diagnósticos;

– Big Data y Machine Learning que permiten al profesional analizar y extraer información de calidad desde los datos clínicos de los pacientes y optimizar la toma de decisiones médicas;

– Telemedicina para dar servicio a enfermos crónicos y una mejor gestión de los recursos sanitarios;

En todos ellos cobra un papel relevante la ciberseguridad, un campo imprescindible donde es necesario actuar tanto a nivel nacional, como europeo y que genera importantes inquietudes a corto plazo. Y también un trabajo conjunto con la industria IT.

Incremento del gasto en TIC

Por otro lado, a pesar de que España es uno de los países que mejor posicionados están en términos de implantación de las TIC en el sector sanitario – ocupa el sexto lugar en Europa -, los asistentes coincidieron en que es necesario aumentar el presupuesto destinado a TIC en el sector, que hoy en día es del 1,7%.

Además, se comentaron otros aspectos como:
– la necesidad de desarrollar un plan de formación en nuevas tecnologías para el profesional clínico;
– el establecimiento de nuevos modelos de relación con los pacientes;
– la movilidad de los usuarios de los distintos sistemas de salud en territorio europeo;
– la necesaria identificación de los KPI que generen valor;
– o la posibilidad de difundir en publicaciones científicas proyectos tecnológicos.

Para @asLAN, la Innovación IT es el pilar fundamental de la Transformación Digital y de la capacidad de competir, generar valor y diferenciarse de otras compañías del sector. Encuentros como este ayudan a las empresas a acelerar su transformación, creando puntos de encuentro y marcos de reflexión donde conocer y compartir distintas visiones – no sólo de los responsables IT, también de negocio. El objetivo es agilizar la Transformación Digital, para que ninguna empresa se quede atrás, y crear proyectos de transformación exitosos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados