El primer malware clipper llega a Google Play

Haciéndose pasar por la versión móvil de una app muy popular entre los usuarios de criptomonedas, las transacciones realizadas en bitcoin o ethereum terminan en la cuenta del delincuente.

Publicado el 11 Feb 2019

13013_08

ESET ha anunciado el descubrimiento del primer malware de Android en Google Play capaz de reemplazar el contenido de la aplicación portapapeles del dispositivo. El objetivo de este malware es conseguir robar criptomonedas Bitcoins y Ethereum, por lo que redirige las transferencias realizadas en estas criptomonedas a la cuenta del atacante en lugar de a la de la víctima.

“Este descubrimiento pone de manifiesto que los clippers que redirigen criptomonedas ya no son solamente una conversación en foros escondidos de Android o de Windows, sino que son una realidad sobre la que los usuarios de Android deben estar alerta”, comenta el autor de la investigación Lukas Stefanko. El clipper, detectado por ESET como Android/Clipper.C se aprovecha de los usuarios que realizan transacciones con criptomonedas y que normalmente no introducen su clave manualmente, sino que la copian desde el portapapeles. El malware reemplaza la dirección escrita en el portapapeles con la del ciberdelincuente.

Los clippers aparecieron en sistemas Windows por primera vez en 2017. En agosto de 2018, se descubrió el primer clipper de Android, que se comercializaba en foros de hacking clandestinos. A partir de ese momento, se ha detectado este malware en varias tiendas de aplicaciones sospechosas.

El clipper descubierto por ESET se hace pasar por un servicio legítimo denominado MetaMask, diseñado para utilizar apps descentralizadas de Ethereum sin abrir el modo completo de Ethereum y que se acopla a los navegadores como Chrome o Firefox como una extensión. Actualmente, no existe una versión móvil de este servicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3