Splunk, la herramienta para anticiparse a los ataques

La solución permite interpretar con mayor facilidad los datos recabados por la monitorización.

Publicado el 11 Ene 2023

Interfaz de la app de Splunk.

¿Qué es Splunk?

Splunk es la solución SIEM (Security Information & Event Management) que permite monitorizar y analizar todo el big data de la empresa (en aplicaciones, sistemas e infraestructuras) a través de una interfaz web. Toda esa información se interpreta y se plasma en un repositorio mediante gráficos, alertas y paneles con información clara y útil para la toma de decisiones.

¿Para qué sirve?

Splunk busca, monitorea, analiza y visualiza grandes datos generados por máquinas, tales como sitios web, aplicaciones, servidores, redes, sensores y dispositivos móviles. Muchas organizaciones utilizan esta herramienta para profundizar en los negocios y conocer mejor a sus clientes, para reducir el riesgo de ciberataques, mejorar el rendimiento de sus servicios y reducir costes.

Con Splunk también se puede realizar análisis avanzados para cualquier tipo de recopilación de datos. Esto incluye la búsqueda de tendencias o patrones para tomar mejores decisiones sobre qué información es más importante y cómo debe presentarse a los usuarios finales.

¿Qué lenguaje utiliza?

El machine data (los datos de las máquinas) son la información que genera cualquier dispositivo o sistema conectado: GPS, etiquetas RFID, servidores, aplicaciones, teléfonos, ordenadores, centros de datos, dispositivos etc. Para darle valor a toda esa información, Splunk se apoya en cinco funciones principales:

  • Índex – La parte que recoge los datos de todas las fuentes y los procesa, manteniendo constante la identificación de todos los eventos y almacenándolos para su posterior búsqueda.
  • Search & Investigate – El buscador de Splunk que permite encontrar eventos permitiendo analizar y ejecutar estadísticas.
  • Add knowledge – Con esta función se pueden agregar datos manualmente que ayuden a la interpretación de los mismos, permitiendo clasificarlos, normalizarlos y guardar informes.
  • Monitor & Alert – La sección de monitorización que permite identificar problemas y aplicar soluciones antes de que un ataque impacte sobre los clientes y servicios. En esta funcionalidad se pueden configurar alertas para configurar respuestas automáticas a ciertos eventos.
  • Report & Analyze – Creación de informes y visualizaciones para la toma de decisiones.

Splunk busca, monitorea, analiza y visualiza grandes datos generados por máquinas

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de Splunk se encuentra que puede ser desplegada on premise o en la cloud en función de sus necesidades. También puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero a la empresa al reducir el número de personas necesarias para realizar tareas de monitorización. Además, al proporcionar capacidades de monitorización en tiempo real, es posible actuar sobre alguna alerta de inmediato evitando daños mayores.

Según Gartner, entre las fortalezas de SIEM de Splunk se encuentran la flexibilidad y la integración con una variedad de tecnologías de terceros, además de nuevos modelos de precios para diferentes patrones de uso.

Por otro lado, entre las desventajas de Splunk se encuentra que ocupa más espacio que otras soluciones del mercado y que puede ser una herramienta costosa y compleja de implementar y administrar, por lo que requiere una buena planificación y ejecución para asegurarse de que el sistema maneje una gran cantidad de datos y usuarios correctamente. Por este motivo, Splunk cuenta con una comunidad activa y con soporte comercial disponible, pero también puede requerir esfuerzos adicionales para obtener ayuda y asistencia si se encuentran dificultades.

Licencias y patentes

Splunk ofrece diferentes opciones de licenciamiento y precios dependiendo del tipo de uso y la capacidad requerida por la compañía. Las opciones de licenciamiento se dividen en licencia de uso comercial, licencia de uso educativo y licencia de uso personal, y pueden incluir diferentes descuentos y promociones.

Además de la opción de licencia, Splunk también ofrece soporte y servicios profesionales, como implementación, configuración, capacitación y soporte técnico, que pueden ser adquiridos por un precio adicional.

Empresas o sectores que utilizan Splunk

La solución de Splunk la utilizan organizaciones que tienen que procesar una gran cantidad de datos, como las compañías del sector financiero, por ejemplo FINRA, corporación regulatoria estadounidense encargada de gobernar y gestionar la actividad entre corredores de bolsa, dealers y el público inversionista; o también compañías del sector TI, como la colombiana Summan S.A.S.; entre muchos otros sectores.

El futuro de Splunk

Desde sus inicios, Splunk acumula pérdidas año tras año con un margen bruto y neto medio del 73,39% y del -49,60%. Y aunque la compañía con sede en San Francisco espera “aumentar los gastos operativos a medida que crece mediante la contratación de más personal, ampliar los canales de distribución, mejorar el rendimiento y la escalabilidad de la arquitectura tecnológica y desarrollar nuevas funcionalidades”; no se espera que su rentabilidad mejore significativamente en los próximos 5 años.

Debido a que Splunk se encuentra en medio de una transición hacia un modelo de negocio de suscripción, a largo plazo obtendrá mayores ingresos, aunque los ingresos a corto plazo se verán afectados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3