IBM se afilia a la Guardia Civil

Los equipos ganadores de la Liga Nacional Interuniversitaria serán premiados con una criptomoneda, el tricoin.

Publicado el 05 Jun 2019

57205_26

IBM colaborará con conocimiento experto y capacidades tecnológicas en la primera edición de la Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el ciberespacio, una iniciativa que acaba de lanzar la Guardia Civil para impulsar el talento en ciberseguridad y promover entre la sociedad española la cultura de protección ante la ciberdelincuencia. La liga, creada en el marco de la celebración del 175 aniversario de la Guardia Civil, se dirige a estudiantes universitarios y de formación profesional y se desarrollará en quince diferentes sedes universitarias.

El ciberdelito es el mayor crimen organizado del siglo XXI y representa una amenaza creciente. El 80% de los ciberataques parte de bandas y redes muy organizadas que comparten datos, herramientas y experiencia. Cada año, el ciberdelito se hace más sofisticado y crece su impacto en la economía global: en 2014 costó 445.000 millones de dólares, mientras que en 2016 su impacto subió a unos 600.000 millones de dólares.

A medida que los ataques se incrementan, crece la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre el peligro que representan y la preparación que requiere combatirlos. Una preparación que precisa de conocimiento y un mayor número de profesionales especializados en las tecnologías de ciberseguridad. Se estima que el déficit de talento especializado en seguridad digital se acerca a 3 millones de profesionales en todo el mundo.

Mediante esta iniciativa, la Guardia Civil quiere contribuir a abordar ese desafío de talento y conocimiento. Los equipos participantes recibirán formación, impartida por expertos en ciberseguridad, y vivirán la experiencia práctica de enfrentarse a una serie de situaciones similares a las que se producen en un ciberataque. Los participantes deberán tener diferentes perfiles y habilidades, puesto que para combatir y reaccionar a un ataque de ciberseguridad se precisan diferentes especializaciones, que incluyen al experto técnico o hacker ético, el analista económico, juristas digitales o especialistas en comunicación de crisis.

Los equipos ganadores serán premiados con una criptomoneda, el tricoin, creada específicamente para esta iniciativa en la plataforma de IBM Blockchain

A medida que superen los retos, los diferentes equipos irán acumulando puntos, y aquellos que acaben la primera fase con una mayor puntuación se clasificarán para la gran final, que tendrá lugar en la Academia de Oficiales, sede del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez, en Madrid.

Para añadir más contenido tecnológico a la experiencia que vivirán los estudiantes, los equipos ganadores serán premiados con una criptomoneda, el tricoin, creada específicamente para esta iniciativa en la plataforma de IBM Blockchain. Los tricoin servirán para adquirir en una tienda virtual diversos premios, que incluyen desde material tecnológico, a becas e invitaciones a eventos de ciberseguridad.

La inscripción a esta primera edición ya está abierta y la competición se desarrollará entre septiembre y noviembre próximos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3