Acusan a Google de infringir el GDPR

La compañía Brave Software acusa al gigante tecnológico de usar páginas web secretas para alimentar los datos personales de los usuarios a los anunciantes.

Publicado el 06 Sep 2019

Looking at European Union GDPR bits and bytes through magnifying glass

Google ha sido acusado de infringir el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) al usar páginas web secretas para alimentar los datos personales de los usuarios a los anunciantes, según se ha hecho eco la cabecera online británica Computing. La acusación proviene de Johnny Ryan, director de políticas del fabricante de navegadores web Brave, quien presentó la reclamación ante la Comisión de Protección de Datos de Irlanda el miércoles pasado.

El regulador de datos irlandés está investigando si Google utiliza datos personales confidenciales, como detalles relacionados con la salud, la raza y las inclinaciones políticas, para orientar la publicidad.

“El propósito de la investigación es establecer si el procesamiento de datos personales realizado en cada etapa de una transacción publicitaria cumple con las disposiciones relevantes de GDPR. Google crea una página que el usuario nunca ve, está en blanco, no tiene contenido, pero permite a terceros espiar al usuario y el usuario no es el más sabio”, ha explicado este experto de Brave.

“Los principios GDPR de transparencia y minimización de datos, así como las prácticas de retención de Google, también serán examinados”, ha contestado la Comisión de Protección de Datos de Irlanda después de anunciar la investigación. Eso había seguido a una queja formal de Brave.

Brave, basado en Chromium, es un competidor menor y centrado en la privacidad de Google. Según Ryan, recientemente intentó monitorear cómo Google estaba intercambiando sus datos en su intercambio de publicidad, el negocio anteriormente conocido como DoubleClick. Ryan ha señalado que observó que Google le había asignado un rastreador de identificación que contenía su ubicación e información de navegación web, así como otros datos.

Google ha negado las afirmaciones hechas por Ryan, diciendo que no sirve “anuncios personalizados ni envía solicitudes de oferta a los licitantes sin el consentimiento del usuario”

Ryan ha asegurado que el gigante de las búsquedas envía toda esa información a las empresas de publicidad a través de páginas web secretas sin “contenido”. Estas páginas web permiten a las compañías de terceros hacer coincidir sus perfiles con los perfiles de Google para fines de orientación. Ryan ha descrito que durante una hora de navegación en seis páginas diferentes, encontró que el rastreador se enviaba a un mínimo de ocho compañías de tecnología publicitaria.

“Esta práctica está oculta de dos maneras: la forma más básica es que Google crea una página que el usuario nunca ve, está en blanco, no tiene contenido, pero permite que terceros espíen al usuario y el usuario no es el más sabio”,Ryan le dijo al FT.

Por su parte, Google ha negado las afirmaciones hechas por Ryan, diciendo que no sirve “anuncios personalizados ni envía solicitudes de oferta a los licitantes sin el consentimiento del usuario”.

Al parecer, las afirmaciones de Ryan fueron respaldadas por Zack Edwards de la consultora Victory Medium, que reclutó a cientos de personas para examinar los comportamientos de Google durante un mes. Todas esas personas verificaron que su rastreador de identificación fue compartido con varias empresas de publicidad.

Y el informe llega solo un día después de que Google acordó pagar 170 millones de dólares para resolver una demanda, en la que la compañía fue acusada de violar la privacidad de los niños en YouTube.

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Redacción Computing

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