Zatko, el hacker que ha expuesto las vulnerabilidades de seguridad de Twitter

En plena batalla legal con Elon Musk, la compañía tiene que hacer frente a las acusaciones de no cumplir las normas de seguridad con los datos de sus usuarios.

Publicado el 30 Ago 2022

Zatko, el hacker que ha expuesto las vulnerabilidades de seguridad de Twitter.

Durante tres décadas, el experto en ciberseguridad Peiter ‘Mudge’ Zatko ha expuesto los riesgos a los que se enfrentan los usuarios de tecnología. Ahora, como exjefe de seguridad de Twitter, Zatko, ha presentado una queja ante la Comisión de Bolsa y Valores acusando a la compañía del pajarito de violar su acuerdo de seguridad con la Comisión Federal de Comercio.

El documento podría afectar tanto legal como financieramente a Twitter, así como a su batalla legal con Elon Musk, que intenta renunciar a la compra de la compañía por 44 mil millones de dólares con el argumento de que la empresa le engañó a él y a los accionistas.

Zatko, que fue despedido de Twitter en enero, menos de dos años después de que el entonces presidente ejecutivo Jack Dorsey lo contratara, dice que simplemente está tratando de cumplir su compromiso con la seguridad de la red social y sus usuarios. Zatko declaró a The Washington Post que aprovechó la oportunidad de unirse a la plataforma “para mejorar la salud de la conversación pública” después de que un hacker adolescente secuestrara las cuentas verificadas de Twitter de líderes políticos en 2020.

Tras la renuncia de Dorsey como director ejecutivo en noviembre de 2021, Zatko informó a los miembros de la junta directiva de Twitter de que las protecciones para los datos confidenciales de los usuarios eran más débiles de lo que les habían dicho, y el nuevo director ejecutivo, Parag Agrawal, le despidió. Twitter dijo que las afirmaciones de Zatko eran falsas, exageradas o desactualizadas. “El señor Zatko fue despedido de Twitter hace más de seis meses por un desempeño y liderazgo deficiente, y ahora parece estar buscando de manera oportunista causar daño a Twitter, sus clientes y sus accionistas”, dijo Rebecca Hahn, vicepresidenta global de Comunicaciones de Twitter.

Los abogados de Zatko negaron que su objetivo sea dañar a Twitter o que esté siendo oportunista. Zatko “expresó repetidamente su preocupación por los sistemas de seguridad de la información de Twitter al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la empresa”, escribieron sus abogados. “Zatko arriesgó su carrera debido a sus preocupaciones sobre los usuarios de Twitter, el público y los accionistas de la empresa”.

Zatko y su implicación con la seguridad

Zatko, de 51 años, cuenta con un largo historial de sacar malas prácticas ocultas a la luz pública.

A los 30 años, había diseñado una de las herramientas más poderosas para descifrar contraseñas, todavía en uso, y testificó ante el Congreso bajo su nombre de hacker sobre la susceptibilidad de Internet a los ataques drásticos y cofundó una de las primeras consultorías de piratería respaldadas por capital – riesgo, con el objetivo de llevar los conocimientos del mundo cibernético clandestino a las grandes empresas.

Aunque se negó a discutir detalles específicos de Twitter, los documentos que el abogado de Zatko entregó a los reguladores, junto con entrevistas con empleados y asociados actuales y anteriores, demuestran que Zatko no se iba a quedar callado. “Me uní a Twitter porque es un recurso fundamental para el mundo”, dijo Zatko desde su casa en el área de la ciudad de Nueva York. “Todas las noticias parecen ser de Twitter o van a Twitter por el color y el contexto, y como tal, no solo forman la opinión pública, sino que pueden cambiar gobiernos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3