Aumenta el uso de la póliza de ciberseguro en las empresas españolas

Las empresas que han perdido clientes como consecuencia de un ciberataque se han doblado en últimos 2 años, señala Penteo.

Publicado el 03 Nov 2022

33758_20

Durante el CISO Meeting de Zaragoza, Adrián López, Digital Advisor de Penteo, compartió las últimas investigaciones de Penteo sobre Ciberseguridad. De las que se extraen las siguientes conclusiones: “Las empresas que han perdido clientes como consecuencia de un ciberataque se han doblado en últimos 2 años y se ha producido un aumento de compañías que hacen uso de póliza/ ciberseguro”

España, uno de los países más ciberatacados

Por otro lado, España se encuentra entre los países más ciberatacados pero en el puesto número cuatro del ranking mundial ITU países más comprometidos. Y es que el cibercrimen aumentó un 600% desde inicio pandemia, se produce un ciberataque cada 39 segundos (ONU). Otro dato pesimista que ofrece Penteo: el 64% empresas ciberatacadas por ransomware acaban cediendo al pago del rescate.

Durante la mesa redonda sobre el ‘Rol del CISO’ se concluyó que es importante mantener de manera organizada las distintas actividades en Ciberseguridad y las formas de realizarlas son relevantes pero lo vital es abordarlas, así como, alinear los objetivos de negocio con la seguridad de la información y definir, diseñar, implementar, gestionar y supervisar la política y la normativa de seguridad de la información (+ RGPD).

Nicolas Rodriguez Tolmo, Senior Advisor, ofreció la siguientes recomendaciones para enfocar la ciberseguridad a la alta dirección: “Hay que centrarse en la información, no en la tecnología y procurar utilizar el lenguaje de negocio, no el técnico, así como emplear modelos de madurez simples y entendibles.” Para Rodríguez Tormo, “el CISO debe actuar según su visión y de acuerdo con la naturaleza del negocio y su dependencia de la tecnología, haciendo de la resiliencia una mentalidad”.

Crisis y ciberseguridad

El cierre de las jornadas corrió a cargo de Tomàs Roy Català, -director del Centre d’Innovació i Competència en Ciberseguretat de Catalunya, quien dejó sobre la mesa algunas inquietantes tendencias:

1. Las crisis globales espolearán los ciberdelitos

2. La crisis económica condicionará las políticas de ciberseguridad empresariales

3. Los conflictos geopolíticos irrumpirán en ciberespacio

4. El cibercrimen mutará para seguir optimizando el éxito

5. Espiral de digitalización, ciberamenazas y nuevas medidas legales mitigadoras

6. Tecnologías e innovación en ciberseguridad a la espera de la gran disrupción

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3