NOTICIAS

Blockchain ante el futuro de los procesos electorales



Dirección copiada

Binance detalla las claves del blockchain de cara a los procesos electorales del futuro

Artículo publicado el 26 may 2023



Elecciones

En vísperas de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran en España, siempre surge el debate sobre el voto electrónico y la búsqueda por mejorar los procesos electorales. España es uno de los países que no cuenta con este sistema, y parece que tampoco lo baraja en un futuro próximo. En este sentido, Binance, el proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistema blockchain, detalla las claves de esta tecnología de cara a los procesos electorales del futuro.

De acuerdo a la propia Binance, “la tecnología blockchain almacena datos de una manera casi imposible de falsificar, es una forma de registro descentralizado e inmutable, y con ello tiene el potencial de mejorar el voto electrónico”. De este modo, el sistema de votación basado en blockchain, donde cada voto se registra como una transacción, garantizaría la estabilidad y la resistencia a la falsificación. Por ello, entiende la compañía que el auge por esta tecnología representa una pieza central en los procesos electorales del futuro, “aportando transparencia y simplificación, y ofreciendo así soluciones potenciales”.

Blockchain aporta transparencia y simplificación y tiene el potencial de mejorar el voto electrónico

Por ello, Binance señala estos 5 beneficios que la tecnología blockchain puede aportar en materia de voto electrónico:

1. Seguridad y confianza: esta tecnología proporciona un alto nivel de seguridad y confianza en el voto electrónico. Los registros en la cadena de bloques son inmutables, lo que significa que una vez que se registra un voto, no se puede alterar. Esto respalda la integridad del proceso.

2. Transparencia: permitiendo una mayor visibilidad de todo el proceso de votación. Los registros en la cadena de bloques son accesibles para todos los participantes, lo que permite una mayor verificación y supervisión de las transacciones. Esto ayuda a crear un entorno más transparente y fomenta la confianza en el resultado electoral.

3. Verificabilidad: cada voto registrado en la cadena de bloques está asociado con una identificación única y cifrada, lo que permite a los votantes y las autoridades verificar la autenticidad de cada voto sin revelar la identidad del votante. De este modo se previnienee la suplantación de identidad y se garantiza que solo los votos válidos se cuenten.

4. Eliminación de intermediarios: elimina la necesidad de intermediarios en el proceso de votación. Al descentralizar el sistema de votación, se reduce el riesgo de corrupción o manipulación. Además de agilizar el proceso y reducir los costos asociados.

5. Resistencia a la censura: los registros en la cadena de bloques se almacenan en múltiples nodos de la red, lo que dificulta su alteración o eliminación. Garantizando así que los votos no puedan ser manipulados o eliminados, lo que fortalece la honestidad del proceso electoral.

Países como Corea del Sur, Suiza, Japón, Tailandia y Estados Unidos ya han dado luz verde a este proceso electoral. Aunque esta herramienta se verá ampliada en el futuro de las votaciones, ya se han realizado pruebas que ratifican su éxito.

Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal, señala: “El blockchain se posiciona como una herramienta transformadora que podría reforzar los mecanismos de nuestros procesos democráticos. Este sistema de votación basado en el blockchain aumenta la confianza en el sistema electoral y promueve además la participación democrática”. Añadiendo además que “Binance está comprometido con el avance de las capacidades y el potencial de la tecnología blockchain en diversas aplicaciones sociales, más allá del campo de las finanzas”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3