GUÍA TIC

IFS

Trayectoria – Un crecimiento constante desde sus inicios

IFS es un proveedor líder en el mundo del software de negocio. Así lo reconoce el analista Gartner, en sus cuadrantes mágicos de ERP y Field Service Management durante dos y tres años consecutivos, respectivamente.

IFS se fundó en 1983 y cuenta con 3.500 empleados en todo el mundo. Se trata de una organización global con presencia en más de 60 países, más de 2.200 clientes, más de 1 millón de usuarios y está disponible en más de 20 idiomas.

En España y Portugal, IFS aterriza en el año 2000 y desde entonces ha mantenido un crecimiento constante y superior al del resto del grupo. Entre sus más de 80 clientes destacan MasMóvil, Aludium, Torresol Energy, Grupo Farmasierra, Grupo Aranía, Dibal, LKS Ingeniería o Casino Gran Madrid, en España, y Sogepoc, Grupo Bial, Dancake, OLI o Grupo Borgstena en Portugal.

Con sus propios recursos y en cooperación con un amplio ecosistema de partners (Getronix, LKS, SII Concatel y Neoris), IFS desarrolla, comercializa e implementa su software ERP basado en componentes, denominado IFS Applications™. Para satisfacer la demanda, IFS ofrece una amplia funcionalidad estándar y un profundo conocimiento de las diferentes industrias a las que se dirige, principalmente: fabricación industrial, ingeniería, automoción, energía y utilities, aeroespacial y defensa, farma y química y telecomunicaciones.

IFS Applications – La alternativa inteligente

Este fabricante sueco ha sido pionero en ofrecer un software ERP basado en componentes, cuya arquitectura proporciona soluciones más escalables y sencillas de implementar, operar y actualizar. IFS Applications, ahora en su novena versión, proporciona una avanzada funcionalidad de ERP, que la gestión de 4 procesos fundamentales: Servicios y Activos, Fabricación, Proyectos y Cadena de Suministro de forma integrada con procesos de backoffice y gestión documental. IFS Applications es un software de negocio global que cubre todas las áreas de su compañía.

I+D+I – Un paso por delante del mercado

IFS Labs es el departamento de IFS donde se incorporan todas las novedades tecnológicas al software de gestión. Toma su inspiración de las tecnologías de consumo y soluciones más innovadoras de las diferentes industrias y aplica estos conceptos a
IFS Applications. En IFS Labs, están probando conceptos hoy que los clientes necesitarán mañana para hacer su trabajo diario más productivo, eficiente e inspirador. Las tecnologías que ya se están testando incluyen Internet de las Cosas, Big Data, impresión 3D y4D, reconocimiento de voz, tecnología beacon (geolocalización GPS), blockchain, gemelos digitales, asistentes inteligentes (bots) e integración de datos públicos.

Transformación Digital – Big Data, IoT e Inteligencia Operacional (EOI)

Las empresas están experimentando actualmente una transformación digital masiva, creando nuevas oportunidades para aprovechar las tecnologías emergentes y permitiendo nuevos enfoques de las prácticas empresariales. No se trata sólo de un arrebato, si no de cambios a largo plazo, en la forma en que utilizamos la tecnología y mediante un enfoque estratégico, si se quieren obtener beneficios. En los próximos años la tendencia será incrementar la inversión en nuevos dispositivos inteligentes, ya que está demostrado que la conexión Smart Device + Business Solution genera compañías y usuarios mucho más productivos y eficaces.

Big Data e IoT están provocando además que el software de negocio evolucione hacia capacidades mayores, en cuanto al uso de los datos, su visualización y una analítica cada vez más avanzada y precisa, hasta el punto de predecir fallos y anticiparse a las necesidades del cliente.  La interacción entre máquinas y dispositivos aumenta, y hay cada vez menos inclusión de información en los sistemas de forma manual.

Big Data nos abre una puerta enorme a una gran cantidad de datos, pero a nivel de negocio debemos saber cuáles de ellos tienen un valor real para la compañía y analizarlos de forma exhaustiva, si queremos sacar el máximo rendimiento y beneficio. Para ello IFS cuenta con IFS Inteligencia Operacional (EOI), que permite a ejecutivos y directivos revisar sus procesos y alinearlos con la estrategia de negocio. La solución también ofrece a los usuarios finales una comprensión completa de los procesos que aportan un valor real para la empresa y aquellos que son menos eficaces y suponen una pérdida de tiempo y recursos.

Las empresas de más éxito reconocen que hacer que sus operaciones sean más inteligentes requiere una inteligencia operacional de principio a fin. La Inteligencia Operacional de IFS empieza en el más alto nivel de la estrategia y objetivos del negocio, los cuales se capturan en BizMap™ con el fin de incrementar la conexión con los datos en tiempo real y monitorizar y gestionar los procesos 360º. Estas tendencias disruptivas que estamos viviendo hoy en día a través de la conectividad y la comunicación de datos en tiempo real, nos obliga a los proveedores de software a ofrecer una solución IoT capaz de capturar datos de manera efectiva, presentar la información en tiempo real y hacerla accesible a toda la compañía.

Además, a estas tecnologías disruptivas se une el fenómeno de la servitización, por el cual los servicios cobran de nuevo un papel fundamental en el negocio y la atención al cliente cobra un nuevo significado más centrado en la personalización y la calidad.