Noticias5G

“La inversión en digitalización de la salud no es un gasto"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, resalta la importancia del uso de la digitalización de los datos en el futuro de la industria digital.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha intervenido en la Segunda jornada de la 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizada por AMETIC. El ministro, ha manifestado la importancia del uso de la digitalización de los datos en el futuro de la industria digital. También ha asegurado que “la inversión en digitalización de la salud no es un gasto, sino que supone una de las palancas tractoras del desarrollo de la sociedad”.

El ministro ha destacado las múltiples aportaciones que hace la industria tecnológica al sector a nivel mundial, en el que somos pioneros en muchos aspectos gracias al sistema de Sanidad pública. En su opinión, el ministro ha señalado que “la salud no es solo un valor en sí mismo, sino que también supone un ecosistema productivo y más aún en esta pandemia. Una pandemia que ha acelerado algunas de las reformas pendientes”.

Se ha podido avanzar en los sistemas de acceso a la información de las historias médicas electrónicas de los usuarios

De esta manera, ha indicado como durante la crisis sanitaria, se ha podido avanzar en los sistemas de acceso a la información de las historias médicas electrónicas de los usuarios, lo que refuerza la atención remota.

Por su parte, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha recordado que la salud digital forma parte de los grandes focos de los Macroproyectos Tractores para la reconstrucción, en los que AMETIC lleva años trabajando y que el Gobierno incorporado en su plan de recuperación. Una serie de propuestas sectoriales en las que la salud supone un vector estratégico para la recuperación del país.

El papel de las empresas en la recuperación

El profesor Guillermo Dorronsoro de la Deusto Business School y miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC moderó una conversación entre Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Pedro Mier, presidente de AMETIC acerca de 'El Papel de las Asociaciones Empresariales en la reconstrucción Social'. La necesidad de un nuevo contrato social ha establecido los principios del acuerdo y el papel que tiene que desempeñar el sector privado en la reconstrucción.

No podemos ser un país moderno con una Administración anclada en el pasado, a nivel de gestión

En palabras de Pedro Mier, presidente de AMETIC, “se debe incrementar la inversión en innovación. Como sector, somos un elemento vital en la sociedad civil y tenemos un papel fundamental. Por eso hemos implicado a otras organizaciones sectoriales y sindicatos”. Y añade: “La transformación digital debe partir de la propia Administración y hacia los ciudadanos, no podemos ser un país moderno con una Administración anclada en el pasado, a nivel de gestión”. Otro punto importante señalado por el presidente de la patronal ha sido la retención del talento y su relación con el objetivo de las empresas. “Las empresas son un elemento fundamental de la sociedad. Por ello, una empresa con propósito es la que atraerá el talento”.

Por otro lado, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha apuntado que “la sociedad tiene que ir avanzando de una forma homogénea y se debe dar una actualización del contrato social”. Así ha defendido que, en relación con los fondos europeos, existen dos puntos clave para CEOE: la digitalización y la sostenibilidad.

Presente y futuro del 5G

Con la llegada del nuevo espectro 5G y las oportunidades que presenta, María Teresa Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, ha inaugurado la mesa Retos y Oportunidades del 5G en la transformación digital que ha contado con la moderación de Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G. Entre las conclusiones que se han alcanzado durante la conversación destaca la gran ventaja de que la red 5G se diseñase “ultrasensible” de manera que pudiese comunicar a robots en sí, maquinas, herramientas multimedia, acceder a contenidos, llamadas de voz, etc. Todos estos elementos requieren de una red que se adapte a cualquier dispositivo, y esto no ocurría hasta que apareció el 5G.

Además, esta red móvil favorece la competitividad al reducir los procesos intermedios, pero requiere de la existencia de nuevos factores, ya sean startups u otro tipo de entidades que realicen una identificación y desarrollo del 5G y ocupen ese lugar de mediación para localizar los nuevos casos de usos del 5G.

Computing 795