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“La fusión nos permitirá dar valor añadido a los servicios”

Kevin Roche, Presidente de Global Services de Dell EMC

¿Cómo van a cambiar los servicios globales y la experiencia del usuario con la nueva situación de la compañía?

K. R.: Es una buena pregunta, lo primero que hemos hecho es unificar los servicios de las dos compañías en uno solo, queremos que nuestros usuarios no sientan el cambio y preservar la calidad de los servicios que Dell y EMC ofrecían, para que no vean cambios en la forma en la que interactuamos con ellos. En el momento en que juntamos ambas compañías vamos a garantizar que los servicios que proporcionábamos a nuestros clientes se sigan manteniendo. También creemos que con el tiempo seremos capaces de ofrecer un valor añadido a estos servicios con la fusión. Creemos que tenemos la oportunidad de construir un equipo fuerte de asesores para ayudar a nuestros usuarios desde las etapas de asesoramiento y consultoría hasta la venta de productos y servicios. Nuestro objetivo es desarrollar un ciclo completo de ayuda a nuestros clientes.

¿Cómo van a garantizar esta experiencia de usuario?

K. R.: Este va a ser el punto clave, queremos garantizar que esta no se pierda, y construir nuevas ofertas para mejorar y hacer crecer las prácticas que ofrecemos a día de hoy. Es una parte importante de nuestra organización. Creo que garantizar una experiencia con el usuario positiva debería ser uno de los puntos centrales de todas las compañías, sobre todo de las que se encargan de proveer tecnología.

¿Y cuál es la clave para ofrecer una buena experiencia de usuario?

K. R.: Lo que está pasando con la experiencia del usuario en las compañías, y con la administración de los datos, es que hasta el momento, los servicios de atención al cliente han trabajado esperando a que un problema ocurriera para solucionarlo. Nosotros, como proveedores de tecnologías, y con la experiencia que nos han dado los modelos de data lake en nuestros usuarios, queremos poder predecir el problema antes de que ocurra. Es decir, queremos coger las analíticas y los patrones que recibimos sobre todos nuestros clientes alrededor del mundo y usarlos proactivamente para predecir otras situaciones similares y poder solucionarlas antes de que ocurran. Ese es el viaje en el que nos embarcamos ahora, un viaje en el que los datos y el Big Data van a abrir un nuevo paradigma. Nuestra primera opción ahora siempre va a ser tratar de evitar que un problema pase, para pasar a nuestra segunda opción, que es, si sucede, solucionarlo de la mejor manera posible y rápidamente.

¿Ha oído hablar de la cuarta plataforma? ¿Qué o quién representa la cuarta plataforma?

K. R.: Es una pregunta interesante. Vamos de camino a un mundo en el que el consumidor tendrá mucho peso de decisión, y mucho que decir sobre la experiencia de consumo o sobre el uso de sus datos. ¿Cómo quieres llamarle a eso? ¿Cuarta generación o cuarta plataforma? Dejaré que otros lo definan como quieran, pero no hay lugar a dudas de que los consumidores van a jugar un papel muy importante a la hora de encontrar y decidir qué servicios y que tecnología se llevan a la industria. La tecnología en el pasado siempre ha estado controlada por las grandes compañías y al consumidor final solo le llegaba una parte muy pequeña de esa tecnología, como una muestra, y no era partícipe en la elección. Debemos dejar que los clientes sientan y experimenten más la tecnología, no simplemente decirles que hacer con ella. Debemos darle la oportunidad al consumidor de decidir cómo quiere que sea esa tecnología, cómo van a pagarla, o qué uso quiere darle, porque al final es su opinión la que cuenta.

¿Dónde va a estar el foco en los próximos proyectos?

K. R.: Queremos ser el actor principal en lo que se refiere a infraestructura, ofrecer los servicios de software y hardware a los clientes que se encuentran inmersos en la transformación digital. Entonces, para nosotros el foco está sobre todo en la nube, en los componentes de la nube, en el software asociado a la nube, en los data lakes, y en el mantenimiento de datos, y en todos esos componentes que forman parte de la solución que queremos ofrecer a nuestros clientes.

"Garantizar una experiencia positiva con el cliente debería ser el eje central de todas las compañías"

¿Tienen algún plan en marcha sobre IoT?

K. R.: Nuestro trabajo no se encuentra centrado en la producción de sensores que recopilan los datos, pero sí que tenemos la capacidad de proveer de aplicaciones que pueden almacenar esos datos coleccionados por los sensores. Vamos a ofrecer la infraestructura para que esto tenga lugar, es decir, vamos a dar espacios de almacenamiento como los data lakes, y la infraestructura necesaria para que la nube funcione correctamente. Este será nuestro papel con respecto a IoT.

¿Cómo va a evolucionar el mercado este año?

K. R.: Estamos bastante contentos con el punto en el que nos encontramos en este momento. El crecimiento se va a encontrar en unos mercados específicos. Nuestra medida del éxito se basa en nuestra habilidad de hacer crecer nuestra cuota de mercado relativa. Lo que significa que en los mercados maduros queremos aumentar nuestra participación a costa de nuestros competidores. En consecuencia, nuestro objetivo está en aumentar la cuota de mercado. Globalmente, creemos que vamos a crecer alrededor de un 6%, queremos ser vistos como los líderes en los mercados en los que competimos; ya somos líderes en veintidós categorías ahora mismo, queremos mantener esto y continuar creciendo con mayor rapidez que nuestros competidores.

¿Cuál es su estrategia en seguridad?

K. R.: La seguridad va a tomar diferentes caminos. Uno de ellos será la protección de los datos. Para ello estamos trabajando en encontrar el mejor sistema y en proporcionar un backup eficaz, lo cual es muy importante. Ya que si tu principal sistema está siendo atacado por una amenaza, tener una manera sencilla de recuperar esos datos es esencial. La segunda vía consistirá en la prevención temprana de las amenazas y los ataques a los sistemas. De todas formas, el mundo en el que vivimos hoy en día, ha llegado a un punto en el que hay amenazas que son imprevisibles o imposibles de parar; no importa lo bueno que sea el muro de seguridad que hayas construido para tu sistema. En estas ocasiones, lo que prima es la rapidez con la que resuelvas la amenaza y cómo vas a lograr que esto no vuelva a suceder de nuevo. En definitiva, no te puedo ofrecer una única respuesta respecto a nuestra estrategia en seguridad, ya que se trata de una solución con diversas caras. La primera es backup y recuperación de datos; la segunda es la protección del sistema, la calidad del muro de protección que le ofrezca; y la última, si alguien finalmente consigue penetrar en tu sistema, proveer de datos y analíticas con una rapidez suficiente como para poder resolver el problema en el menor tiempo posible.

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