NoticiasAdministración Electrónica

Navarra optimiza su CPD con vistas a un nuevo centro de respaldo en 2016

Ha actualizado su centro de datos, mejorando la climatización de los racks de servidores a través de un cerramiento y de la implantación de un sistema de Freecooling.

Ha actualizado su centro de datos, mejorando la climatización de los racks de servidores a través de un cerramiento y de la implantación de un sistema de Freecooling.

La modernización del Data Center ha sido el leitmotiv del encuentro de Pamplona en el que participaron Gobierno de Navarra y su brazo tecnológico, Nasertic, en colaboración con Computing, IBM, Emerson Networks y Omega Peripherals. El centro escogido para la reunión fue el histórico edificio del Baluarte, al que asistieron más de 50 profesionales tecnológicos de la región.

Valentín Elizondo, Director General de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, ejerció de anfitrión y fue el encargado de describir la evolución que ha experimentado el centro de datos que da servicios a la comunidad foral; un centro con solera que ha sido remozado y actualizado con las últimas tecnologías de refrigeración. El CPD, gestionado por Nasertic, ha tenido durante estos dos años intervenciones dedicadas a la mejora operativa y ha incluido innovaciones que se incorporarán directamente al nuevo centro de respaldo que el Gobierno navarro tiene previsto poner en marcha en 2016.

Valentín Elizondo destacó el hecho de que Navarra haya ido por delante en la unificación de su Centro de Datos con relación al resto de comunidades españolas, "lo que ha conllevado ahorros notorios para nuestra organización".

Entre las mejoras que se han abordado este año ha sido la climatización, que ha incidido en el rendimiento de las máquinas. "Hemos pasado de un sistema de refrigeración a uno novedoso de Freecooling que aprovecha la temperatura ambiente para refrigerar la sala. Diez meses al año lo hacemos sin precisar ningún tipo de refrigeración artificial a una temperatura de 22 grados. A través de la nueva máquina, se introduce la temperatura exterior, se enfría y se vuelve a extraer", explica Elizondo.

La sala tiene unos 500 metros cuadrados que se construyeron en los años ochenta. A día de hoy, merced a la miniaturización de los sistemas, la ocupación técnica es de unos 150 metros, y los racks de servidores se concentran en un único pasillo al que se ha hecho un cerramiento completo. Hay dos líneas completas de racks con cierre de puertas y techo cubierto. Por un lado se encuentra un pasillo de aire caliente, y otro de aire frío, y tiene todas las regletas para el cableado en la parte superior.

Computing 801