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asLAN redobla la apuesta por el sector privado

La asociación crea una nueva comisión enfocada en mercados verticales.

¡AsLAN está de celebración! En noviembre de 2019 fue su 30 aniversario y “este va a ser un año de cambios y de poner en valor todo lo que hemos conseguido”, cuenta Francisco Verderas, director y secretario general de asLAN. El primer cambio se ha producido en el mes de enero en la directiva de la asociación. Ricardo Maté, country manager de Sophos Iberia, sustituye a Markel Gruber como presidente, “después de cuatro años de estupendo liderazgo” por parte de este último; y Pedro Fernández de Córdoba, director de Marketing de Dell Technologies para Iberia, pasa a ser vicepresidente de la asociación, cargo que antes ocupaba Maté.

Pero la principal novedad de asLAN para esta nueva década tiene como protagonista al sector privado. “En asLAN contamos con distintas comisiones”, explica Verderas, “una es la Comisión de la Administración Pública, que funciona desde 2004 y fomenta, entre otras cosas, la relación público-privada. Otra es la Comisión de Expertos en Tecnología, que tiene la misma antigüedad que la propia asociación. Y luego está la Comisión de Mayoristas y Distribuidores. En cada una de ellas, los socios se reúnen en torno a dos o tres veces al año para debatir sobre temas de actualidad en cada uno de sus ámbitos”. Pero este año asLAN está trabajando en la creación de una nueva comisión en el ámbito privado, una “muy especializada para sectores verticales y que contará, por primera vez, con un espacio en el congreso de asLAN, que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo.

Francisco Verderas, Director y Secretario General de asLAN.
Francisco Verderas, Director y Secretario General de asLAN.

“El objetivo de esta nueva comisión es que las empresas asociadas puedan compartir sus inquietudes, experiencias, métodos para abordar determinados mercados en los que tengan un interés concreto, y participar de las actividades que desarrolla la asociación para esos mercados”, aclara el director de asLAN. Banca, Retail, Turismo, Smart Cities… son muchas y variadas las áreas en las que la asociación tiene la oportunidad de alinear sus intereses con los de sus asociados, adaptándose a las necesidades de cada vertical y acercándose al cliente final. Sin embargo, Verderas lo tiene claro, la meta última de la asociación, común a todas las comisiones, es impulsar el avance conjunto de la tecnología y el negocio, dos áreas que van de la mano y se nutren de las sinergias de los CIO y managers de TI con los responsables de Negocio. “Se está produciendo una transformación en las empresas por la que la gente de Negocio comienza a ver en la tecnología una oportunidad para crear nuevos servicios y expandirse, por lo que cada vez están más integrados en la toma de decisiones de TI y en la asunción de responsabilidades”.

Con la nueva comisión las empresas asociadas pueden compartir sus inquietudes, experiencias y métodos para abordar determinados mercados en los que tengan un interés concreto 

Según Verderas, “la idea de esta nueva iniciativa es reforzar el trabajo que venimos haciendo con las empresas desde que nació asLAN, pero tomando como modelo nuestra actividad con la AAPP, es decir, creando un consejo atemporal que garantice una continuidad y nos permita reafirmarnos como una comunidad tecnológica sólida y un referente en el networking de la economía digital. Además, ha tenido muy buena aceptación entre nuestros asociados”. Desde que se lanzó la convocatoria, en diciembre de 2019, se han ido sumando miembros, “sobre todo integradores y consultorías”, -que cada vez tienen mayor presencia en la asociación, aunque los fabricantes siguen componiendo más de un 50% de los 135 asociados que la conforman, “una cifra récord”-.

Congreso asLAN 2020

En la 27 edición del encuentro anual de asLAN, y coincidiendo con la conmemoración de su 30 aniversario, la asociación prevé un crecimiento en torno al 10-15% en el número de asistentes respecto al año anterior, que reunió a cerca de 7.000 personas. “Nuestro propósito no es tanto el de montar un gran espectáculo, sino un espacio productivo que atraiga a gente realmente interesada en las TIC y el negocio”, puntualiza Verderas.

Este año el congreso presenta una novedad, un entorno específico para que partners y mayoristas compartan sus propuestas de valor. La nueva comisión del sector privado también contará con una sala propia donde tendrán lugar diferentes debates, -moderados porComputing-, sobre temas como la ciberseguridad, la cloud, la analítica de datos, etcétera. Una segunda sala dedicada a las cuestiones que afectan al sector público, dos forums en los que los fabricantes y principales líderes de TI compartirán su conocimiento -y que atraen a la mayor parte del público extranjero-; y cuatro ‘speakers corners’ con presentaciones de producto y demostraciones completan el programa de asLAN 2020.

Principales conclusiones de la encuesta asLAN 2020:

  • El 73% de los encuestados considera alto o muy alto el impacto de la inversión en Tecnología en la posición estratégica de su empresa respecto a la competencia o al sector, y solo un 8% cree que este impacto es bajo o muy bajo.
  • De las 375 empresas encuestadas, un 50% considera que ha realizado una inversión alta o muy alta en tecnología los dos últimos años, y para los próximos este porcentaje se incrementará un 35%.
  • El nivel de interés del CEO de la empresa por las TIC es determinante a la hora de decidir las inversiones en tecnología a dos años vista.
Computing 788