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Alberto Palomo, CDO del Gobierno: "El dato es una de las infraestructuras de la economía y de la sociedad digital"

El CDO del Gobierno ha participado en la 8ª edición de Chief Data Officer Day, en el que se habló que de aquí a cinco años los profesionales del dato esperan tener una mayor capacidad de automatizar totalmente los procesos de descubrimiento, clasificación y gestión del dato.

Alberto Palomo, CDO del Gobierno de España.
Alberto Palomo, CDO del Gobierno de España.

Alberto Palomo, el primer CDO del Gobierno de España, ha sido el encargado de hacer la apertura de la 8ª edición de Chief Data Officer Day, jornada en la que se ha tratado cómo la figura del CDO se ha abierto camino en las estructuras corporativas y se ha ido consolidando a lo largo de los años. Con la llegada de la pandemia la digitalización se ha vuelto algo vital y ha provocado un aumento en la demanda del CDO.

Palomo ha afirmado que, desde la Oficina del Dato, les parece interesante trabajar mano a mano con el sector privado, “siendo capaces de movernos en la misma dirección hacia un país más digital y más avanzado”. Añade además que “la transformación digital la entendemos como el motor de un modelo económico más eficiente sostenible e inclusivo, una palanca hacia la modernidad y hacia nuevos modelos de negocio. El dato es uno de los principales activos estratégicos, una de las infraestructuras de la economía y de la sociedad digital”.

La transformación digital la entendemos como el motor de un modelo económico más eficiente sostenible e inclusivo

Con la llegada del CDO, las compañías han empezado a posicionar el dato como un activo estratégico y las cuestiones relacionadas con el gobierno del dato se han convertido en prioridades absolutas para las organizaciones. En el encuentro se resaltó que “los temas regulatorios, de protección de datos o ética en la utilización de los datos y algoritmos son temas que retrasan la capacidad de extraer el total valor potencial”.

De aquí a cinco años los profesionales del dato esperan tener una mayor capacidad de automatizar totalmente los procesos de descubrimiento, clasificación y gestión del dato. Además, las organizaciones se transformarán como resultado de su proceso de digitalización, poniendo el dato y la información generada en el centro de esta transformación.

Y, entre las ventajas reales que verán las compañías tras aplicar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning se encuentran el incremento de la eficiencia en toda la organización, la capacidad de soportar nuevos modelos de negocio y optimizar a gran escala los modelos actuales.

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