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Hacía un CEO tecnológico

Los directivos españoles abrazan la cultura digital

La tecnología cambiará la forma de competir de las empresas durante los próximos cinco años. Así lo creen de forma casi unánime el 93% de los CEO españoles, según revela la XX Encuesta Mundial de CEO, elaborada por PwC y presentada en el reciente Foro Económico Mundial de Davos. Pero no son los únicos datos que evidencian la enorme importancia que conceden los directivos españoles a la tecnología y sus avances: al 80% de los directivos de nuestro país les preocupa cómo puede afectar la velocidad de los cambios tecnológicos al crecimiento de sus empresas, por encima de la media global -70%-, o de nuestros vecinos (52% en Alemania, 59% en Reino Unido, o 42% en Italia); riesgos como la fuga de datos ya se combaten desde un 57% de las empresas españolas, de nuevo por encima de la media global -53%-, de la británica -51%-, o la italiana -40%-, y nuestros directivos son mucho más sensibles que la media a las posibles consecuencias de la automatización en sus plantillas. Pero, “¿hasta qué punto son ‘techies’ los ejecutivos españoles?”, plantea el estudio.

Cuando se les pregunta directamente por el tema, los directivos españoles se dividen en dos: un 50% dice estar muy lejos de ser un ‘geek’, mientras que el otro 50% está seguro de tener competencias o habilidades sólidas en el ámbito digital. ¿Qué quiere decir esto en comparación con los CEO de otros países? Que estamos cerca de la media global (el 55% dice tener habilidades digitales pronunciadas), a cierta distancia de los directivos británicos -62%-, estadounidenses -62%-, más próximos a los alemanes -54%-, pero por delante de los italianos -48%- o de los chinos -43%-.

Y a la hora de pasar de las palabras a la acción, nuestros CEO se encuentran en una situación parecida. Por ejemplo, el 43% se decanta por comprar online como práctica habitual, lejos de los ejecutivos estadounidenses (el 69% compra a través de Internet de forma recurrente) y, sobre todo, de Reino Unido -72%-. En cambio, los directivos de nuestro país vuelven a superar a países como China -27%- e Italia -32%-, y están en esto un poco por encima de la media mundial -40%-. Igualmente, la proporción de directivos españoles que se inclinan por leer la prensa online en lugar de en formato impreso -73%- se sitúa también por encima de la media -69%-, ligeramente por debajo de estadounidenses e italianos -76%-, o de los nórdicos -82%- aunque por delante, en esta ocasión, de británicos -71%-, y alemanes -62%-.

En cambio, los CEO españoles sí se muestran claramente más activos que la media en redes sociales. El 50% frecuentan estas plataformas, porcentaje superior al del resto de economías principales como Alemania, Reino Unido, EEUU, China y a la media global, que ronda el 43%.

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