InformesAdministración

Hacía un CEO tecnológico

Los directivos españoles abrazan la cultura digital

La tecnología cambiará la forma de competir de las empresas durante los próximos cinco años. Así lo creen de forma casi unánime el 93% de los CEO españoles, según revela la XX Encuesta Mundial de CEO, elaborada por PwC y presentada en el reciente Foro Económico Mundial de Davos. Pero no son los únicos datos que evidencian la enorme importancia que conceden los directivos españoles a la tecnología y sus avances: al 80% de los directivos de nuestro país les preocupa cómo puede afectar la velocidad de los cambios tecnológicos al crecimiento de sus empresas, por encima de la media global -70%-, o de nuestros vecinos (52% en Alemania, 59% en Reino Unido, o 42% en Italia); riesgos como la fuga de datos ya se combaten desde un 57% de las empresas españolas, de nuevo por encima de la media global -53%-, de la británica -51%-, o la italiana -40%-, y nuestros directivos son mucho más sensibles que la media a las posibles consecuencias de la automatización en sus plantillas. Pero, “¿hasta qué punto son ‘techies’ los ejecutivos españoles?”, plantea el estudio.

Cuando se les pregunta directamente por el tema, los directivos españoles se dividen en dos: un 50% dice estar muy lejos de ser un ‘geek’, mientras que el otro 50% está seguro de tener competencias o habilidades sólidas en el ámbito digital. ¿Qué quiere decir esto en comparación con los CEO de otros países? Que estamos cerca de la media global (el 55% dice tener habilidades digitales pronunciadas), a cierta distancia de los directivos británicos -62%-, estadounidenses -62%-, más próximos a los alemanes -54%-, pero por delante de los italianos -48%- o de los chinos -43%-.

Y a la hora de pasar de las palabras a la acción, nuestros CEO se encuentran en una situación parecida. Por ejemplo, el 43% se decanta por comprar online como práctica habitual, lejos de los ejecutivos estadounidenses (el 69% compra a través de Internet de forma recurrente) y, sobre todo, de Reino Unido -72%-. En cambio, los directivos de nuestro país vuelven a superar a países como China -27%- e Italia -32%-, y están en esto un poco por encima de la media mundial -40%-. Igualmente, la proporción de directivos españoles que se inclinan por leer la prensa online en lugar de en formato impreso -73%- se sitúa también por encima de la media -69%-, ligeramente por debajo de estadounidenses e italianos -76%-, o de los nórdicos -82%- aunque por delante, en esta ocasión, de británicos -71%-, y alemanes -62%-.

En cambio, los CEO españoles sí se muestran claramente más activos que la media en redes sociales. El 50% frecuentan estas plataformas, porcentaje superior al del resto de economías principales como Alemania, Reino Unido, EEUU, China y a la media global, que ronda el 43%.

Computing 818

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Puedes obtener más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas pulsando el botón “Configurar”.

x

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar