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IECISA aborda los retos de los CIO en plena transformación digital

La era cognitiva, la revolución del cloud y los territorios inteligentes han sido los tres ejes que han vertebrado el primer Encuentro Tecnológico organizado por IECISA en Palma, ENTIC Baleares.

“La transformación digital supondrá un impacto económico y social equiparable al de anteriores revoluciones industriales”, ha afirmado Gabriel Barceló i Milta, Vicepresidente del Govern de les Illes Balears, encargado, junto con Llorenç Huguet i Rotger, Rector de la Universidad de les Illes Balears y Tolo Gomila, representando a la Cámara de Comercio de Mallorca, de la apertura de este encuentro, que bajo el título “Transformación digital en el territorio balear” se ha estructurado en torno a tres mesas redondas.

La era cognitiva basada en datos

Datos estructurados y no estructurados que se convierten en conocimiento y generan valor en las organizaciones. El potencial de los datos es enorme, y así lo cree José Carlos Díaz, Director de Transformación deGlobalia, para quien las herramientas tecnológicas son útiles “si dan resultados para el cliente” y destaca que antes de pasar al análisis cognitivo, “es necesario organizar esos datos”.

"La computación cognitiva es una tecnología capaz de interpretar el lenguaje humano, razonar sobre él y aprender de cada interacción. En nuestra mesa redonda abordamos esta corriente tecnológica para conocer cómo afrontan varias organizaciones el reto tecnológico y de negocio que se les presenta a corto y medio plazo", ha afirmado Jordi Florenza, Head of Digital Business Strategy & Industry deIECISA moderador, junto con Julián Jiménez, director de la Unidad de Almacenamiento de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, de esta primera mesa.

Y, aunque son muchos los factores que intervienen en un verdadero modelo de transformación, realmente efectivo, seguro y sostenible, en el caso de la administración Adrián García, Regidor de Economía, Hacienda e Innovación delAyuntamiento de Palma, explica que "los datos tienen que estar en una nube, pero en un datacenter propiedad de la Administración pública, que garantice la seguridad y la confidencialidad". Álvaro de Nicolás, CIO de Hotelbeds Groups, ha explicado que los chatbots ya son una realidad y ya utilizan estas herramientas inteligentes para dar servicio, aunque Andreea Niculcea, Chief Data Officer de Banca March, ha puntualizado, además, la importancia del factor humano en el mundo digital.

La revolución del cloud: desde el desarrollo avanzado a la nube gestionada

En los procesos de transformación hay que tener en cuenta tres dimensiones: la primera, agilidad del negocio; la siguiente, Devops y seguridad, y por último, las API como ecosistema digital de valor” ha comenzado Rufino HonoratoCTO deCA Technologies y conductor, junto con Manuel Aranda, Director de la Unidad de Negocio de Seguridad de IECISA, del segundo eje del encuentro.

Departamentos de TI con crecientes requerimientos, nuevos modelos de servicio basados en nubes escalables y gestionadas, o áreas de aplicaciones que evolucionan hacia el desarrollo continuo, son sólo algunos de los retos a los que los CIO se enfrentan. Benjamí VillosladaDirector General de desarrollo tecnológico delGovern de les Illes Balears ha resaltado las peculiaridades del modelo de contratación del sector público, “que impide planes tecnológicos a más de 4 años, por lo que tienen que estar en una cloud propia”.

Iñaki Fuentes, CIO deLogitravel Group destaca la importancia del equipo humano en estos proyectos de transformación digital, “donde son necesarios especialistas en tecnologías y habilidades muy concretas" y GabrielAmengual, Director IT Development & Global Operations deMeliá Hotels International, reconoce que “la seguridad es crítica, y compite a veces con la agilidad”. En el centro del paradigma, Carles Saniger, Global Ecommerce Director deBarceló Hotels Resort, sitúa al cliente, “ya que la tecnología permite conocer cómo quiere que le impactemos y nos ofrece la posibilidad de ofrecerle un tratamiento personalizado”.

Hacia el futuro

Sólo aquellas organizaciones que sepan adaptarse, sobrevivirán a la transformación digital”, afirmó Diego Segre, Vicepresidente de Soluciones Cognitivas de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, en su conferencia magistral sobre Transformación digital en la era cognitiva y, Vicente Calzado, Director adjunto de IECISA, en la clausura de la jornada, enmarcó estos retos en el modelo de evolución digital de la compañía, que contempla, al menos, cuatro aspectos importantes: debe centrarse en el cliente, perseguir la eficiencia operacional, dar valor para el negocio a los datos y conseguir infraestructuras TIC estables, seguras y ágiles en responder a los requerimientos del negocio.  Finalmente recalcó la necesidad de formación en el ámbito tecnológico y citó las últimas cifras de la UE, “que estima en medio millón de personas la demanda de estos perfiles en los próximos cuatro años”.

Computing 813