NoticiasAdquisición

El fondo A&M Capital Europe entra en el capital de Ayesa

José Luis Manzanares, actual CEO, seguirá dirigiendo la compañía, aunque el fondo británico controlará más del 50% de Ayesa.

Ayesa ha llegado a un acuerdo para dar entrada a A&M Capital Europe (AMCE) en su accionariado, lo que supone abrir su capital por primera vez en 55 años de historia. El fondo británico tendrá más del 50% del capital.

La inversión de AMCE tiene como objetivo crear un grupo español líder de servicios digitales, duplicando la facturación hasta los 500 millones de euros en un horizonte temporal de cinco años.

Ayesa es un proveedor de servicios tecnológicos y una de las mayores ingenierías del mundo. Con sede en Sevilla, la firma tiene presencia en 17 países de Latinoamérica, Europa, Asia y Oriente Medio. En 2020, registró un año récord en ventas y contratación a pesar de la COVID, alcanzando una facturación de 256 millones de euros y una cartera de 513 millones. Hoy su plantilla la componen 5.400 profesionales a nivel global.

Esta operación corporativa permitirá a Ayesa consolidarse como una plataforma de servicios digitales y explotar su potencial en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, big data, análisis de datos, ciberseguridad y computación en la nube, entre otros. Asimismo, impulsará el crecimiento del negocio de ingeniería -reconocido a nivel internacional por su posicionamiento en transporte urbano y abastecimiento de agua- con una fuerte estrategia de diversificación geográfica.

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa
José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa

Según el acuerdo alcanzado con AMCE, José Luis Manzanares Abásolo, actual CEO, seguirá dirigiendo la compañía con su mismo equipo directivo y liderará el plan de crecimiento, basado en la consolidación del mercado de servicios digitales y el crecimiento exterior de la división de ingeniería.

El fundador de Ayesa, José Luis Manzanares Japón, seguirá como presidente honorífico tras haber cumplido recientemente 80 años. Desde esta posición destaca que “la incorporación de un socio financiero es un paso natural en la evolución de la consultora que, tras 55 años, aspira a seguir creciendo y aprovechar las oportunidades de concentración en el sector. Creemos que AMCE será el socio ideal para ayudarnos a alcanzar nuestras aspiraciones de crecimiento a nivel global”.

Para esta operación Ayesa ha contado con DC Advisory como asesor financiero y con Cuatrecasas como asesor legal. Por su parte, AMCE ha contado con JB Capital como asesor financiero, con Houlihan Lokey como asesor de deuda y con Pérez-Llorca y Weil, Gotshal & Manges como asesores legales. El cierre de la operación está sujeta a las pertinentes autorizaciones regulatorias, que se esperan obtener en las próximas semanas.

Computing 807