OpiniónAlmacenamiento

Nueva vía de escalabilidad y rentabilidad para los Service Providers (xSP)

Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia.

Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia
Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia

La eficiencia y la efectividad de las infraestructuras de almacenamiento inciden de manera directa en los beneficios y en el crecimiento de los proveedores de servicios (xSP). Los más audaces han entendido que esto es así, y que el impacto se extenderá además a otros apartados como la experiencia de cliente o la fidelización. Y saben que todos estos desafíos aumentan exponencialmente cuando son infraestructuras a gran escala.

Hoy en día, la pregunta para la mayoría de los equipos de TI no es si consumirán soluciones en la nube o servicios gestionados, sino cuándo. De acuerdo con el último informe Global Cloud lndex de Cisco, el tráfico de datos en la nube representará el 95% del total del tráfico en 2021. Por su parte, Gartner prevé que el mercado mundial de servicios de nube pública crecerá casi un 20% este año 2020.

A fin de aprovechar al máximo este crecimiento, los proveedores de servicios (xSP) deben conocer las fuerzas que lo están impulsando, tanto desde la perspectiva de sus clientes como desde la suya propia. En el lado de los clientes, son cada vez más importantes las decisiones de planificación económica, tentados por los nuevos modelos de consumo de tipo utility que les permiten alejarse de las inversiones intensivas en capital. Desde el prisma del proveedor, la expansión de AWS y otros Hyperscalers ha añadido una enorme presión a los xSP locales en un mercado cada vez más dinámico, basado en una tecnología cada vez más comoditizada que rebaja el umbral de entrada para las ofertas; y también existe el desafío de crear una oferta diferenciada, ya que la mayoría de los proveedores trabajan con medios All-Flash o de disco sin una capa intermedia entre ellos que aporte rendimiento y rentabilidad.

Desde el prisma del proveedor, la expansión de AWS y otros Hyperscalers ha añadido una enorme presión a los xSP locales en un mercado cada vez más dinámico

Ante la necesidad de diferenciarse tanto de sus competidores directos como de los grandes proveedores Hyperscale, el xSP se formulará varias cuestiones estratégicas en su camino hacia el crecimiento y la rentabilidad: ¿Cómo superar con éxito esta nueva ola de comoditización? ¿Cómo acelerar el proceso de creación de servicios diferenciales y escalar la entrega de esos servicios de manera efectiva? ¿Cómo optimizar los costes base para esos servicios?

Desafíos en materia de almacenamiento

Los negocios digitales actuales funcionan con datos, y el almacenamiento persistente de esos datos es el núcleo de la mayoría de las ofertas xSP. Sin embargo, muchos proveedores de servicios gastan ingentes recursos en mitigar retos que derivan, sobre todo, de las deficiencias de las infraestructuras en áreas como: modelo de negocio (alineamiento de la inversión con los ingresos por cliente, capacidad para predecir el crecimiento); eficiencia (control de costes, tanto de capital como operativos, por unidad de capacidad de almacenamiento) o la integración (uso de workflows de orquestación modernos, sobre todo en escenarios multi-tenant).

Todos estos desafíos tienen un impacto directo en las preguntas detalladas anteriormente. Pongamos como ejemplo la tarea crítica de escalar un servicio: La implementación de una solución única para cada tipo de almacenamiento necesario (SAN, NAS, backup…) generará costes, complejidad, y demoras en los ingresos; o, si el modelo del fabricante obliga al xSP a elegir a priori entre opciones OpEx (más costosas) o CapEx (más rentables, pero menos flexibles) sin poder cambiar entre ellas dentro de un mismo entorno, los costes internos aumentarán y erosionarán la ventaja competitiva.

Cómo los nuevos modelos de adquisición ayudan a los xPS

Como comentaba antes, si el modelo de negocio no incluye un pricing flexible, conseguir la agilidad requerida puede llevar meses. Pero están surgiendo nuevos modelos de consumo que permiten al xSP combinar CapEx y OpEx en cada momento según sus necesidades, y al mismo tiempo hacen que el crecimiento sea una operación virtual, sin necesidad de instalar nuevo hardware. Con estos nuevos modelos, el fabricante proporciona al xSP mucha más capacidad de la que necesita realmente, de forma que este podrá utilizar este exceso al instante cada vez que lo necesite, con costes predecibles y evitando largos ciclos de procurement.

Los proveedores de servicios locales se enfrentan a cuestiones estratégicas clave sobre cómo generar ingresos y beneficios de manera sostenible, y las opciones de almacenamiento van a jugar un papel clave en estas decisiones

Este enfoque es posible gracias a arquitecturas de nueva generación, altamente optimizadas para implementaciones a gran escala y que ofrecen un TCO mucho más bajo para gestionar cargas de trabajo de todo tipo y tamaño. En el caso de Infinidat, los arrays InfiniBox permiten al xSP ofrecer una disponibilidad de siete nueves (99.99999%, equivalente a menos de 4 segundos de tiempo de inactividad al año), aportando disponibilidad de tipo mainframe sin costes incrementales. De este modo, el xSP puede alinear de forma mucho más precisa su inversión con los ingresos por cliente, y los equipos de Operaciones y Procurement contar con una nueva vía para optimizar costes.

En conclusión, para competir eficazmente, los proveedores de servicios locales se enfrentan a cuestiones estratégicas clave sobre cómo generar ingresos y beneficios de manera sostenible, y las opciones de almacenamiento van a jugar un papel clave en estas decisiones. Vale la pena analizar estos modelos emergentes, ya que están diseñados para maximizar los valores críticos para los xSP en la coyuntura actual y les permiten alinear sus modelos de inversión con sus ingresos.

Computing 793
LO + LEÍDO