Casos de éxitoAnalytics

Cataluña explota el BPM en su impulso a la creación de empresas innovadoras

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha el programa público Investment Readiness (IR) que, desarrollado a través de un consorcio liderado por la sociedad de capital riesgo Inveready Capital Company, ha encontrado en la tecnología BPM de Polymita un importante aliado.

Impulso y ayudar en la creación de empresas innovadoras. Ese es el objetivo fundamental del programa público Investment Readiness (IR), promovido por la Generalitat de Cataluña y la agencia de soporte a la competitividad de la empresa catalana adscrita al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, ACC1Ó. impulsado por la agencia fruto de la fusión de los antiguos COPCA y CIDEM pretende dinamizar el crecimiento de las empresas catalanas de reciente creación con un proyecto de negocio innovador, estando por tanto orientado a empresas con un elevado potencial de crecimiento a fin de adaptarlas, en el fondo y en la forma, a los requerimientos de la oferta de recursos financieros.
En tanto que concesionario, un grupo de compañías liderado por la firma Inveready Capital Company es responsable del desarrollo del programa IR. Este consorcio, del que también forman parte la firma RCD Asesores, la escuela de negocios ESADE y la empresa tecnológica Polymita, se encarga de facilitar a las empresas en el marco del programa IR, accesible a través de la URL www.ircat.cat, servicios de asesoramiento con el fin de elevar su potencial de crecimiento, ayudarles a captar inversiones y maximizar sus posibilidades de éxito.
Esta compleja labor requería del desarrollo de una aplicación tecnológica de cuya concepción se ha encargado la firma Inveready haciendo uso para su desarrollo de la plataforma de Polymita, Polymita BPM. En concreto, la plataforma Polymita BPM se ha aplicado al desarrollo de los procesos que dan soporte a la creación del plan de empresa y de un plan financiero automatizado que las empresas participantes utilizan para documentar sus proyectos y justificar la ayuda que solicitan a la Generalitat de Cataluña. A partir de la información procesada, la empresa genera directamente en Excel dicho plan financiero. “Disponible bajo el modelo cloud”, explica el consejero delegado de Inveready Seed Capital SCR, Josep María Echarri, “la aplicación ayuda a las empresas a generar su plan financiero permitiéndoles el acceso cien por cien on line a los formularios, tareas y expedientes”.
Se trata de un punto fundamental ya que “la correcta realización del plan financiero es clave a la hora de obtener el soporte de inversores para un proyecto de negocio, ya que nos permite analizar la solvencia y sus perspectivas de crecimiento; de aquí la importancia de disponer de una herramienta avanzada y solvente como Polymita que nos ayude en esta tarea”.

Cuestión de agilidad
Gracias a los procesos de ‘Desarrollo y Automatización del plan financiero’ y de ‘Desarrollo y Automatización del informe de Valoración de la Compañía’, Inveready Capital Company puede gestionar de una forma muy ágil los más de 2.500 campos de los formularios electrónicos, generar informes de manera automática y, en consecuencia, disminuir drásticamente los tiempos de creación y valoración de los planes de las empresas, necesarios para pasar el proceso de evolución y de selección requerido para tomar participar en el programa IR.
La herramienta de creación de empresa utilizada en el marco del programa IR destaca por basarse en procesos y resulta además muy innovadora en tanto que contempla las activaciones de costes e inversiones en I+D, permitiendo además realizar simulaciones y monitorizar diferentes escenarios de riesgos para comparar el impacto en gastos, inversiones o posibles ampliaciones de capital.
El proceso de solicitudes incorpora asimismo un sistema de puntuación o ‘scoring’ automático que se aplica sobre los datos generados en el informe de alta. De esta forma, Inveready no sólo puede llevar a cabo la monitorización de la creación de los planes, sino que también tiene capacidad para analizar la solvencia y las perspectivas de crecimiento de las empresas candidatas.
A día de hoy, un total de 68 emprendedores ya han creado sus planes de empresa a través del programa público IR contando con la ayuda de un asistente on line; estando previsto seleccionar en el marco del programa IR un máximo de 100 empresas, de las cuales 70 recibirán información sobre fondos de financiación disponibles y participar en programas alternativos, como las Micro Venture Academies y capsulas formativas, mientras que 30 entrarán en un programa de formación y asesoramiento con más de 100 horas de formación y atención personalizada. De estas 30 empresas beneficiarias se seleccionaran 10 para participar en un Foro de Inversión.

Computing 801