Azure de Microsoft se une a la lista de productos y servicios que dan soporte a ICEA

La empresa española ha recurrido a la nube de Microsoft para dotar a su plataforma de e-learning de una flexibilidad, agilidad y escalabilidad que le permita optimizar el coste y hacer frente a los picos de consumo.

Publicado el 06 Jun 2016

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ICEA ha añadido Azure a la lista de productos y servicios Microsoft que dan soporte a su actividad diaria. Además de contar con sistemas operativos tanto de escritorio como de servidor, herramientas de productividad, herramientas web o bases de datos con tecnología Microsoft, la empresa ha sumado en los últimos meses la incorporación de Microsoft Azure. El nuevo servicio cloud, implantado a través de su partner OpenSistemas, ha permitido a la compañía crear la infraestructura de servicio de la plataforma Aulaseguros.es.

Dado que los cursos se desarrollan en tramos cortos de tiempo para un número masivo de estudiantes, los requerimientos de flexibilidad en el dimensionamiento de infraestructuras y despliegues son fundamentales. La capacidad de Microsoft Azure para optimizar el consumo, reduciendo el número de nodos durante la noche o incluso su eliminación temporal durante periodos como vacaciones o festivos, aporta una valiosa flexibilidad, que redunda en una optimización de los servicios. Todo ello supone un gran valor añadido para ICEA, y permite que la plataforma Aulaseguros.es soporte grandes picos de consumo, que en ocasiones resulten imprevisibles.

ICEA no contaba hasta la fecha con estas características dentro de su infraestructura, por lo que valoró distintos entornos cloud y, finalmente, optó por Microsoft Azure como solución para responder a sus necesidades y las de sus usuarios.

“Con el despliegue de nuestra plataforma sobre Microsoft Azure somos capaces de llegar a más clientes de una forma más rápida y personalizada, gracias a la flexibilidad y posibilidades de configuración que Azure como nube nos ofrece. Esto a su vez nos permite proporcionar un mejor servicio al cliente, abriéndonos además un horizonte de mejora tecnológica aún por explorar”, comentó Marta Rodríguez, directora de Formación y RRHH de ICEA.

Elección de la plataforma

Los elementos que dieron la ventaja comparativa para la elección fueron la relación histórica ya establecida con Microsoft, las facilidades de integración con otros productos populares, como por ejemplo Office 365, así como la confianza y el apoyo personalizado que Microsoft, a través de su soporte en España, ha ofrecido durante el proceso de implantación, tanto de forma directa como a través de su partner OpenSistemas.

La plataforma Aulaseguros.es es una de las principales líneas de servicio de ICEA, por lo que el desarrollo de este proyecto sobre la nube (y posterior mantenimiento de la plataforma) se engloba dentro de un proyecto plurianual que tiene dos objetivos principales. Por un ldo, espera ampliar la oferta de productos y servicios de ICEA en el área de formación y, por otro, incorporar las mejores funcionalidades y avances técnicos respondiendo a las nuevas tendencias en el sector e-learning, y particularmente a su aplicación al ámbito asegurador. Este proyecto, por tanto, resulta un importante esfuerzo por aglutinar la reingeniería de la plataforma, rediseñando su arquitectura de sistemas e incorporando las mejores prácticas en términos de soporte y mantenimiento evolutivo y correctivo.

ICEA se apoyó en OpenSistemas, con quien lleva colaborando cerca de 10 años de manera continuada en diversos ámbitos, tanto en los aspectos de desarrollo software, como en su línea de generación de contenido formativo y mantenimiento de infraestructuras. OpenSistemas no sólo ofrece este tipo de servicios y soluciones relacionadas con la formación en compañías editoriales y universidades, sino que, además, había apoyado recientemente a la startup OKN en el despliegue de su arquitectura de formación también en la nube de Azure.

Durante el segundo tramo del proceso de implantación, dio comienzo la fase de utilización de la plataforma. Sin embargo, éste se amplió sobre todo desde la puesta en producción del servicio a principios de 2016, e ICEA cuenta con un plan potente para aumentar su uso progresivamente durante 2016.

Beneficios de la implantación

Aunque el entorno de trabajo de ICEA ha ganado en estabilidad a la vez que se han mejorado diversos factores técnicos, la mejor y mayor ventaja adquirida es la flexibilidad. Por un lado, Microsoft Azure permite a la compañía ahorrar recursos en horas nocturnas, en un entorno de formación orientado exclusivamente a España y que, por tanto, apenas se usa en la madrugada, pero, por otro, permite escalar el servicio de forma dinámica. Si durante un periodo de tiempo es necesario redimensionar la plataforma para dar respuesta a un nuevo curso con un número masivo de alumnos, Microsoft Azure pone a disposición de la organización las herramientas necesarias bajo un modelo de pago por uso.

Aulaseguros es una plataforma en continuo proceso de mejora, que puede beneficiarse de las nuevas capacidades que Azure aporta en ciertos servicios de análisis de datos y data science, o los modelos de uso de bases de datos como servicio. Todas estas opciones permiten a ICEA continuar la innovación en el desarrollo de su actividad de un modo flexible, seguro y consiguiendo al mismo tiempo un ahorro tangible en términos de costes operativos.

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Redacción Computing

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