Casos de éxitoAnalytics

Los neumáticos y el IoT se alían en la carretera para salvar vidas

Una solución IoT de Bridgestone sobre la plataforma Microsoft Azure consigue que el transporte por carretera sea más eficiente y seguro.

Un estudio en Estados Unidos clasifica el desgaste de los neumáticos como uno de los principales costes de las flotas comerciales. Además, los reventones causan más de la mitad de las averías más costosas y pueden provocar numerosos accidentes. La situación en las carreteras de Norteamérica es extrapolable al resto del mundo. En Japón, los autobuses de Hato Bus han recorrido las calles de Tokio y sus alrededores durante décadas, llevando a cientos de turistas en viajes y traslados rutinarios. Con el foco en la seguridad, la compañía siempre ha practicado estrictos regímenes de mantenimiento.

Yoichi Matsui, Director Ejecutivo de la División de Negocios de Autobuses Turísticos de Hato Bus, cuenta que "un autobús grande tiene siete neumáticos: dos ruedas delanteras, cuatro traseras y una de repuesto. Solíamos pasar unos 15 minutos en cada autobús revisando estos neumáticos manualmente y las inspecciones eran propensas a errores humanos".

Teniendo en cuenta los costes asociados y los riesgos potenciales, Hato Bus necesitaba un mejor sistema de evaluación y seguimiento para los neumáticos de su flota. Aquí es donde entra en juego Bridgestone y su aplicación Tirematics, una solución IoT basada en Microsoft Azure. El resultado es una reducción de la carga de trabajo de inspección y mantenimiento de las ruedas y muchos menos problemas operativos relacionados, incluidas averías y seguridad. Bridgestone comenzó a desarrollar Tirematics en Azure en agosto de 2016 y su arquitectura incluye Azure IoT Hub, Azure Data Lake, Azure Stream Analytics, Azure Event Hubs, entre otros.

Monitorización y prevención en tiempo real

El minuto a minuto se traduce en que los sensores de los neumáticos envían los datos a través de redes móviles al Azure IoT Hub y los almacena en Azure Data Lake. A continuación, Azure Stream Analytics analiza los datos en tiempo real y de forma automatizada. De este modo, si el sistema detecta una anormalidad, Azure Event Hubs envía una alerta.

El valor del dato y la Inteligencia Artificial

Tirematics actualmente mide y recopila datos sobre la presión y la temperatura de los neumáticos, pero es probable que su alcance se amplíe. Bridgestone ha comenzado a realizar pruebas para incorporar nuevas funciones, por ejemplo, la Inteligencia Artificial disponible en sensores de terceros a través de Azure IoT Edge. Bridgestone planea proporcionar su solución a más operadores de transporte y conectarla a varios sistemas, como Toolbox, para crear una plataforma de recopilación de datos de neumáticos.

La compañía también está desarrollando un sistema en el que los científicos de datos formados por Bridgestone analizarán rápida y eficazmente los datos que Tirematics y otras herramientas digitales recopilan y almacenan.

Computing 783