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Gestión de aforos, un sistema integral para viajar seguros

Las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants instalan en sus salas de embarque este sistema que aporta seguridad y optimiza la gestión de recursos.

IECISA ha instalado un sistema de control de aforo y gestión de colas a la entrada de las salas de embarque de las estaciones de Barcelona Sants y Madrid Puerta de Atocha. En esta última ya se puede comprobar la efectividad del sistema con una instalación piloto, como parte de las medidas de seguridad para la prevención de la Covid-19.

Estación Madrid Puerta de Atocha
Estación Madrid Puerta de Atocha

El compromiso de responsabilidad social con los ciudadanos que mantiene Adif, entidad titular y gestora de ambas estaciones, ha intensificado la necesidad de implantar las medidas de prevención necesarias en las estaciones de tren con más tráfico de pasajeros, como son las de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants. Y la solución propuesta por IECISA ha resultado adjudicataria de este proyecto. El sistema propuesto está basado en un mallado de sensores cenitales ubicados sobre la zona de interés, de forma que permite trazar de manera individual a cada viajero discriminando maletas y carros portaequipajes. Los indicadores obtenidos con los sensores son gestionados y explotados a través de una plataforma cloud.

El Sistema Integral de Gestión de Aforos y Colas de Entrada ofrece una monitorización en tiempo real de la longitud de las colas de acceso y del control de aforo

El Sistema Integral de Gestión de Aforos y Colas de Entrada ofrece una monitorización en tiempo real de la longitud de las colas de acceso y del control de aforo, que permite establecer alertas tempranas ante el posible exceso de indicadores. Estos datos a su vez posibilitan la optimización de la entrada a las salas de embarque mediante información a los pasajeros, la mejora en la limpieza de los aseos según el volumen de utilización y la posibilidad de regular las entradas y la asignación de personal de acuerdo con las necesidades puntuales de servicio. “Esta solución”, apunta César Guillén, responsable del proyecto y de la línea de Seguridad Electrónica en IECISA, “no solo aporta seguridad, sino que mejora la atención al cliente y la gestión de los servicios, lo que se traduce en ventajas que brindan a Adif una posición estratégica en el entorno Covid tanto a corto como a largo plazo”.

IECISA ha diseñado y desplegado -durante la pandemia- soluciones que ayudan a las organizaciones a gestionar de manera efectiva la recuperación de la normalidad. Como consultora experta en soluciones digitales, la compañía afirma que, desde el primer momento de esta situación extraordinaria, ha ofrecido "soluciones tecnológicas dirigidas a gestionar las medidas establecidas de prevención de contagio en aeropuertos, estaciones, supermercados o estadios como son la medición remota de la temperatura corporal, el control de distanciamiento entre personas, los sistemas de comunicación e información al usuario, la predicción de afluencia mediante algoritmos de Machine Learning y el sistema de pago a bordo sin contacto".

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