Casos de éxitoAnalytics

Atresmedia mejora la continuidad del negocio

Ha desplegado Commvault complete Data Protection.

Atresmedia es un grupo de comunicación líder en España, que cuenta con posiciones clave en todos los sectores en los que opera, con canales de televisión como Antena 3, La Sexta o Neox; de radio, con Onda Cero, Europa FM y Melodía FM; o la plataforma de streaming Atresplayer, además de cine, publicidad, Internet, etc. También es una organización con un marcado carácter social, que promueve causas de responsabilidad corporativa como Ponle Freno, Constantes y Vitales o Tolerancia Cero.

Como tal, Atresmedia maneja una ingente cantidad de datos que crecen de forma exponencial y que se deben proteger de forma eficiente, ágil y estable. “Uno de los principales retos para nuestra organización es garantizar la confidencialidad y la privacidad de los datos, tanto de cara al cumplimiento normativo, como para defender nuestra reputación de marca y el servicio que damos a nuestros usuarios”, afirma Manuel Serrano Rubio, subdirector de Explotación, Sistemas y Seguridad Informática de Atresmedia. “Además necesitamos salvaguardar la información dentro de unas políticas establecidas y en unos tiempos de recuperación y reciclaje de nuestro entorno de backup establecidos, que no superen el umbral de las dos horas”.

Otro de los retos a los que se enfrenta el grupo es la accesibilidad al dato desde cualquier lugar, momento o dispositivo para poder proporcionar información en el momento en que nace una noticia. Asimismo, la pandemia hizo patentes nuevas necesidades que había que satisfacer de forma urgente, como, por ejemplo, asegurar que los periodistas y colaboradores pudieran seguir realizando su labor desde sus domicilios, o el backup de los sistemas colaborativos, como Office 365, para hacer frente a amenazas como el ransomware, cada vez más frecuentes.

Garantizar la disponibilidad del dato

Por esta razón, y en pleno estado de alarma, el grupo decidió modernizar su sistema de backup y recuperación de datos con una solución que abarcara tanto su entorno on premise -que es donde residen sus aplicaciones clave de negocio- como su futura estrategia de migración a la nube, una de las prioridades actuales de la organización.

Con la solución de protección y recuperación de Commvault, Atresmedia ha reducido su RTO y RPO un 40% y cumple al 100% sus SLA de cumplimiento y disponibilidad

Tras un proceso de certificación en el que se evaluó a distintos proveedores, Atresmedia optó por Commvault Complete Data Protection. “Nos decidimos por dos razones. Por un lado, porque cubría todos los requerimientos técnicos que teníamos en cuanto a funcionalidades, rendimiento e integración con nuestra infraestructura. Por otro, porque desde el primer momento Commvault demostró su gran interés, innovación e involucración en el proyecto”, comenta Serrano.

La implementación se llevó a cabo siguiendo los plazos que estableció Atresmedia y, debido a la situación epidemiológica, prácticamente en remoto. “El proyecto se desarrolló sin presentar ninguna incidencia destacable, cumpliendo todos los plazos definidos dentro del plan de migración, que eran muy ambiciosos por nuestra parte. Allí vimos, además de las características técnicas, la gran capacidad que Commvault tenía como empresa. Hicimos la migración en cinco semanas, desde un producto con el que llevábamos más de una década. Todo fue sobre ruedas. Firmaría porque todos los proyectos fueran así”.

Un sistema de TI muy complejo, con hardware heredado

El directivo resalta cómo la solución ha conseguido adaptarse a un entorno de gran complejidad, aprovechando todos los sistemas legacy que tenían y sin necesidad de invertir en nuevo hardware. “En Atresmedia, al ser un grupo audiovisual muy grande, con distintas áreas y fuentes de negocio, tenemos un ecosistema de TI muy complejo, con diferentes tipos de bases de datos, entornos virtuales, ERP, cabinas de almacenamiento de distintos fabricantes, diferentes sistemas operativos… y no hemos tenido ni un solo problema. Todo ha ido perfecto”.

Hoy en día, Atresmedia gestiona un volumen de datos de casi 300 TB, en un entorno duplicado que les permite Alta Disponibilidad. Commvault Complete Data Protection protege todas sus bases de datos, entornos virtuales, sistemas de ficheros, sistemas operativos y aplicaciones. También todas las cuentas de correo electrónico on premise y parte de las que tiene en cloud.

Hicimos la migración en 5 semanas, desde un producto con el que llevábamos más de una década. Todo fue sobre ruedas. Firmaría porque todos los proyectos fueran así

Las copias de seguridad se realizan de forma instantánea y directa a disco, lo que reduce la posible pérdida de información. Los tiempos de recuperación son mínimos y están por debajo de los umbrales de negocio definidos de Atresmedia, que son de dos horas. Respecto al cumplimiento normativo, la organización tiene unas políticas de retención de la información que van desde un mínimo de tres meses a un máximo de 2 años, dependiendo de la criticidad de la misma, algo que se automatiza con Commvault.

Se trata de una solución más evolucionada, adaptada y moderna, con soluciones para datos predictivos y certificación del dato salvaguardado. La solución satisface todos los requerimientos que tenemos, tanto de disponibilidad como de continuidad y de cumplimiento. Además, hemos notado una simplificación en la administración del entorno, incorporación de nuevas funcionalidades y hemos constatado una reducción del 40% tanto en el RTO como en el RPO”, añade Serrano.

Aparte de las ventajas técnicas y de administración, Manuel Serrano subraya que uno de los mayores beneficios que han encontrado es la facilidad de uso y la inmersión dentro del flujo de trabajo que ofrece Commvault a los administradores. “Esto ha sido lo más destacable o lo más sorprendente, ya que no lo teníamos previsto. La solución se ha adaptado a la perfección a lo que exigíamos, sin un solo incidente ni retraso. Contamos con un sistema totalmente preciso”.

Computing 805