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Dell Technologies se convierte en proveedor tecnológico del observatorio astronómico ALMA

En el pasado, ALMA trabajaba con diferentes proveedores tecnológicos, pero gestionar las actualizaciones de las soluciones de distintos fabricantes se volvió complicado para los equipos de IT del observatorio.

Observatorio astronómico ALMA, en el desierto de Atacama, Chile.
Observatorio astronómico ALMA, en el desierto de Atacama, Chile.

Dell Technologies se ha convertido en un proveedor tecnológico clave para el observatorio astronómico ALMA, uno de los más avanzados del mundo. El observatorio ALMA se encuentra situado a 5.000 metros de altitud en el desierto chileno de Atacama. Fruto de una inversión de 1.400 millones de dólares, es un proyecto gestionado por la República de Chile y por tres organismos científicos internacionales: European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere (ESO), U.S. National Science Foundation (NSF) y National Institute of Natural Sciences (NINS) de Japón, que trabajan con el objetivo común de aportar luz sobre los orígenes del universo.

ALMA cuenta con 66 antenas que funcionan como un único telescopio gigante para captar y transmitir señales procedentes de objetos situados a miles de millones de años luz de distancia. Esto requiere una enorme capacidad de cómputo, que sea capaz de integrar de forma precisa los 400 TB de datos nuevos que el observatorio genera cada año. Asimismo, disponer de un sistema de almacenamiento escalable y fiable resulta vital para el desarrollo de su actividad.

Las señales captadas por las antenas de ALMA se procesan en un supercomputador y se almacenan y verifican en la infraestructura tecnológica proporcionada por Dell Technologies. Estos datos se envían después a la sede central de ALMA en Santiago de Chile, donde se procesan, archivan y protegen también gracias a las soluciones de Dell Technologies. Posteriormente, se distribuyen a científicos de todo el mundo.

En el pasado, ALMA trabajaba con diferentes proveedores tecnológicos, pero gestionar las actualizaciones de las soluciones de distintos fabricantes se volvió complicado para los equipos de IT del observatorio. Asimismo, conseguir el soporte adecuado para unas instalaciones situadas en un desierto no siempre resultaba sencillo. En esta situación, los responsables de ALMA decidieron centralizar en Dell Technologies todas sus necesidades de infraestructura tecnológica. “La relación que mantenemos con Dell Technologies nos garantiza poder conseguir rápidamente hardware adicional, reemplazar equipos o acceder a cualquier clase de servicio. Además, la estandarización de sus soluciones simplifica nuestra infraestructura de IT, permite a los profesionales centrarse en operaciones más estratégicas y menos en la administración”, afirma Cristóbal Achermann, IT Project Manager del Observatorio ALMA.

El Archivo Central de ALMA incorpora las soluciones de protección de datos y almacenamiento conectado a la red (NAS) de Dell Technologies. Estas soluciones han sido diseñadas para ser flexibles y fiables a cualquier escala. “Procesar algunos conjuntos de datos puede llevar semanas, por lo que el rendimiento y la fiabilidad de las soluciones proporcionadas por Dell Technologies son fundamentales para el mantenimiento de las investigaciones de nuestra comunidad científica”, dice José Parra, director del Archivo Central de ALMA. “Necesitamos tener la certeza de que podemos escalar rápida y fácilmente cuando necesitemos más capacidad. Además, hay que tener en cuenta que nuestros datos no solo deben estar disponibles para los científicos de hoy, sino también para las generaciones venideras”.

 

 

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