En agosto SAP alcanzó la cifra de 100.000 clientes en el mundo. ¿Qué número aporta SAP Iberia y cómo se reparten en las modalidades on-premise (en propiedad) y on-demand (alquiler)?
Se trata de un hito muy importante. Hace cinco años nos marcamos el objetivo de llegar a finales de 2010 con 100.000 clientes y lo conseguimos en agosto. Esto demuestra que la estrategia ha funcionado y que hemos cumplido las expectativas antes de lo previsto avalando la estrategia de producto.
En Iberia hay aproximadamente 6.000 clientes de SAP y cabe destacar que en los últimos años hemos experimentado un crecimiento notable en varias áreas. Destacaría en primer lugar, la pyme y la micropyme con SAP Business One y toda la línea de productos Business User, que nos ha permitido crecer y entrar en clientes donde no teníamos una presencia muy importante.
Por el momento, la mayoría de los clientes corresponden a la modalidad on-premise. Lo que ocurre es que nuestra estrategia on demand está basada en dos líneas de productos. Una línea que es relativamente nueva de RRHH, CRM y BI, que se ha lanzado hace menos de un año y donde estamos empezando a ganar clientes; y la línea de Business In Design, que aún no se ha lanzado en España. Cuando lanzamos un producto normalmente lo hacemos en un mercado donde estará controlado y monitorizado para conocer su potencial. Por ese motivo, en un primer momento SAP Business ByDesign se lanzó en cinco países y a comienzos de 2011 se ampliará a otros con cierta madurez.
En este caso, se unen dos factores, por un lado, la mentalidad de los clientes y, por otro, la creencia de los proveedores en que las organizaciones estaban más abiertas a los modelos on demand. Pero aún hoy el cliente tiene reticencias. Se trata de dejar los datos de la compañía en manos de un tercero y, si bien hay empresas más receptivas, muchas tienden a querer manejarlos ellas. El mundo de las aplicaciones on demand tiene mucho recorrido por delante, los proveedores creían que el despegue iba a ser más rápido, pero está empezando. Esta realidad, junto con la necesidad de una adaptación a los requerimientos legislativos de España y Portugal, hace que el modelo aún no se haya lanzado en Iberia. A finales de 2011. Estoy seguro de que el modelo SaaS llegara a las aplicaciones nucleares, pero para aplicaciones de misión crítica, como es el ERP, se necesita cierta madurez y una mentalidad de cambio que en los actuales momentos resulta más difícil. Los datos financieros, de RRHH, de compras y ventas son críticos para el funcionamiento de la empresa. El modelo establecido en el 99 por ciento de las empresas es efectivo desde el punto de vista de modelo de costes, pero no está tan claro desde el punto de vista de la gestión de la infraestructura. Así y a pesar de que la tecnología está madura, hay reticencias a sacarlo todo y ponerlo en manos de un tercero. Además, en el complejo momento actual las compañías prefieren tenerlo dentro y controlado. Es un avance que supone dar un giro de 180 grados a la estrategia de TI que resulta muy difícil en el momento actual. En dos o tres años empezaremos a ver cambios importantes. Se trata de modelos diferentes que exigen un análisis de costes. Hasta que no tengamos un conjunto de 100 o 200 compañías que hayan dado el paso y hagamos un estudio no podremos decir que el ahorro de costes es significativamente mayor. Ahora mismo en el modelo on-premise es necesario hacer una inversión previa y luego mantenerla, mientras que el modelo SaaS permite ir pagando en función del uso. Desde el punto de vista financiero, las compañías tienden a utilizar más este segundo modelo de un coste que entra en la línea de costes operativos y no en la de inversiones. Y especialmente ahora un coste que supone una inversión se va a mirar con más detenimiento que un coste que suponga un apunte contable en la línea de gastos operativos. SaaS permite, por tanto, influir en la estructura de costes que tiene la organización, pero hasta que no haya pasado cierto tiempo no sabremos si a largo plazo resulta más rentable. Sabemos que SaaS es un modelo más flexible, pero también se necesita gente para mantenerlo, es necesario formar a los usuarios y en la factura que me va a llegar del proveedor se incluirá la instalación, el mantenimiento, el hardware y los servicios, es decir, los componentes de costes están. In-Memory viene a dar respuesta a la creciente necesidad de manejar grandes volúmenes de información. Las empresas tradicionalmente tienen mucha información en sus sistemas transaccionales o en sus data warehouse. Ahora, con la entrada en escena de las redes sociales e Internet, etc., el volumen de información es cada vez mayor y tener unos sistemas capaces de multiplicar por un factor de 10 el rendimiento de las aplicaciones transaccionales y analíticas es muy interesante. El objetivo es poder prescindir de las BBDD tradicionales y de los almacenes de información, guardando los datos en memoria, de modo que la velocidad de acceso se multiplica de manera exponencial.
Esta es la razón de negocio y el porqué SAP se ha acercado mucho a esta tecnología. Llevamos varios años con productos con tecnología In-Memory: desde 2002 SAP Supply Chain Management (SAP SCM) utiliza esta tecnología bajo la denominación Life Caché, está presente desde hace tres años en SAP NetWeaver Business Warehouse Accelerator (SAP BWA) y en 2009 se incorporó en SAP Business Explorer (BEx); proporcionando una velocidad de acceso muy rápido.
Entre los partners con los que SAP colabora en In-Memory Computing están VMware, Cisco, EMC o Intel, y vamos a seguir evolucionando. El siguiente producto en llegar, con nombre en clave SAP HANA, es un appliance en cuyo desarrollo en la parte hardware estamos trabajando más de cerca con HP e IBM. Es un producto que va a permitir a las compañías prescindir de sus almacenes tradicionales de información. Tecnológicamente es un producto muy avanzado, lanzaremos un piloto con un número de clientes y hemos diseñado un programa para que las compañías puedan evolucionar hacia ese modelo deforma progresiva y simple. En cuanto a capacidad, hablamos de Terabytes. Adquirimos Sybase a principios del ejercicio y la compra se cerró en agosto por la razón de que Sybase es líder en movilidad y permitía trabajar con cualquier sistema operativo y terminal. Se ha establecido una nueva unidad de negocio para seguir evolucionando tanto la plataforma como las aplicaciones móviles y estratégicamente la actual versión y las próximas son y serán capaces de soportar cualquier sistema operativo y terminal. Siempre hemos sido agnósticos y en el entorno de movilidad también. No obstante, son tres los proveedores que marcan las directrices -Apple, RIM y Google con Android- y también esta Nokia. Una cosa son sistemas de análisis del estatus de una compañía, es decir, tomar los datos de ventas, RRHH, compras, etc., y analizar la situación real versus la planificada, y otra son los sistemas de simulación a futuro. Están relacionados pero las compañías no los utilizan de manera tan intensiva para tomar decisiones. De hecho, no muchas compañías utilizan análisis predictivos a varios años, no se aplican algoritmos que tengan en cuenta la situación de la economía, la tasa de empleo, etc.… quizás los bancos, pero no la gran mayoría. No echemos al BI la culpa de no haber visto esta situación.
Yo desligaría la tecnología BI de su uso. Las herramientas son herramientas y las personas toman decisiones. Yo no diría que el mundo del BI fracasó, sino los que tomaron decisiones; pero, sí, se ha puesto en entredicho la capacidad de los sistemas para auditar.
En este escenario, lo que sí hemos percibido es que el interés por invertir en soluciones de BI ha crecido en los últimos dos años. Nosotros hemos crecido doble dígito respecto al año pasado y la demanda sigue existiendo.
El sistema de BI se ha convertido en una herramienta de diferenciación competitiva, es fundamental saber lo que está pasando y lo que pasó ayer para tomar decisiones, y todavía sigue habiendo margen para la mejora. En SAP el BI y la sostenibilidad son líneas claras de evolución.
Muy personal
Se incorporó a SAP España en 2002, pero inició su carrera en SAP AG en 1998. ¿Qué echa de menos de tierras germanas?
En Alemania trabajaba en desarrollo y el trabajo en una ingeniería tiene que estar perfectamente estructurado y planificado. En España, donde el entorno es más comercial y cercano a los clientes, esa estructuración no es tan fácil y te obliga a ser más flexible. La estancia en Alemania y el conocimiento técnico del desarrollo me dio una base muy buena para asumir NetWeaver, que me obligó a profundizar en una plataforma que se sigue evolucionando. Su lanzamiento fue en 2003 y acabamos de de presentar la versión 7.3 de NetWeaver, que sigue siendoel pilar de nuestras aplicaciones. No lo conocía, pero respondería que Francia es uno de los países con más importancia dentro del mercado europeo de SAP. Leo ‘El Médico Pena’, los apuntes de una biografía de mi padre sobre la vida de mi abuelo. Y recomendaría Avatar, una película eminentemente tecnológica. No tengo Twitter y me cuesta verlo como una herramienta empresarial, pero soy usuario de LinkedIn.