En busca de una estrategia para la movilidad corporativa

La movilidad genera un efecto multiplicador para la agilidad de las empresas y, a su vez, complica la gestión y protección de los datos en entornos de usuario.

Publicado el 07 Mar 2017

55663_35

Los nuevos canales internos y con clientes hacen que no se conciba un modelo de negocio sin utilizar smartphones, tabletas u ordenadores portátiles con un carácter colaborativo. Todo ello es un cóctel al que hay que añadir problemas potenciales como el ransomware, los derivados del Bring Your Own Device y del cumplimiento legal. Pese a esta tendencia creciente, apenas la mitad de las empresas cuenta con una estrategia de protección del dato móvil. También se percibe que la protección de las compañías va centrada al dispositivo con herramientas de MDM (Mobile Device Management), pero que no se cubren todos los entornos. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro organizado por Computing, en colaboración con Commvault, en torno a la problemática de los datos, en el que participó una decena de responsables de TI tanto del ámbito privado como de la Administración Pública.

Diferentes tipos de usuario

La estrategia de Repsol pasa por conjugar movilidad y colaboración. Así lo explica Ignacio Rodríguez, responsable de TI, Atención a Usuarios de Repsol: “Para todas las personas que tenemos catalogadas con perfiles de movilidad, que disponen de smartphone o tablet, con posibilidad de compartir datos, hemos creado nuestra propia nube Repsol”. Para dar una pincelada más de colaboración, “estamos trabajando en un entorno de Office 365 y OneDrive con algún proyecto piloto concreto”. En el caso del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la cosa se complica, como es natural en un contexto institucional.

Según explica Pablo Jesús Escudero, Jefe de Área de Administración Electrónica adscrito a la Financiación Autonómica y Local, Para este grupo se suministra un PC portátil para teletrabajo, una tableta Surface y un móvil corporativo de diferente gama en función del perfil directivo. Para el móvil y la tableta utilizan un MDM Afaria y de cara a la estrategia Byod, el directivo se inclina por un dispositivo del Ministerio y que se pueda disponer de él tanto para uso profesional como uso personal; lo que se define como COPE (Corporate-Owned Personally- Enabled).

Descargar artículo completo en PDF

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4