Ignacio Fernández-Paul. CEO de Numara Spain. “En el día a día se trata de buscar las ventajas de crear procesos correctos de ITIL”

Con la integración de Portugal, Numara Software desarrolla sus actividades y oferta sus servicios en 73 países en los cinco continentes. A partir de ahora, Portugal se engloba dentro de las operaciones dirigidas desde la compañía en España.

Publicado el 02 Jun 2010

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¿Cómo valoraría el hecho de que Numara continúe su expansión en tiempos tan duros como los actuales?
Numara es una compañía de filosofía muy global. El carácter multinacional de la empresa le da una vocación de aprovechamiento del concepto de ‘economías de escala’ muy fuerte. Ahora se trata de dar un paso más: dese cuenta de que ya se vendían nuestros productos en Portugal y eso nos ha dado ya una visión del mercado en el país.

¿Qué expectativas de negocio tienen en Portugal?
Hasta ahora el negocio en Portugal había sido sólo abordado a través del canal
. El hecho de hacer oficial la constitución de nuestra propia implantación en el país vecino viene avalado por la presencia en el canal y un estudio previo complementario que se realizó para ver las capacidades del mercado en el país luso.

¿Qué objetivos concretos de desarrollo se plantean?
Entendemos que la cifra de negocio que nos hemos planteado de manera realista estaría aproximándose a un 30% de nuestro volumen en España. Este el objetivo que tenemos previsto a alcanzar en un período no superior a 3 años.

¿Van a implantar oficinas propias?
Si bien estamos dispuestos a hacerlo en el momento en que el mercado nos lo demande de un modo claro, no vamos a hacerlo inmediatamente. Posiblemente la respuesta a esta pregunta será una decisión conjunta con los distribuidores que ya venden nuestros productos en Portugal, como es el caso de Factis, con un background importante de conocimiento de los elementos empresariales base del país vecino.

¿Las empresas españolas implantadas en Portugal podrán utilizar plataformas y desarrollos comunes en ambos países?
Cualquiera de nuestros productos incorpora funcionalidades multilingües, con lo cual no existe ningún inconveniente en personalizar interfaces, accesos y todos los demás elementos que se precisen para usar un mismo desarrollo en varios países. Dese cuente de que muchos de los clientes multinacionales de Numara ya disponen de presencia en países muy diversos y es algo que se individualiza con mucha facilidad.

¿Qué productos ofertarán en el mercado portugués?
Los mismos que en España: Numara Track-It!, Numara FootPrints, y Numara NAMP.

¿Qué es exactamente Numara NAMP? ¿La van a introducir directamente en Portugal de inmediato?
Son las iniciales de Numara Asset Management Platform. Se trata de una suite de soluciones integradas bajo una única plataforma que combina la gestión de servicios (ITSM) y gestión de activos (ITAM). La herramienta está totalmente integrada con las soluciones de service desk de la compañía -Numara Footprints y Numara Track-It!- permitiendo la automatización de tareas y procesos relacionados con las TI.

¿Puede describir básicamente estas ocho unidades que componen NAMP?
La suite se compone de Inventory Manager, para ganar visibilidad en el inventario de activos de hardware y software, Deployment Manager, que se ocupa del control y configuración de los sistemas, Patch Manager, que distribuye y mantiene un entorno seguro, Power Manager, que facilita la adopción de medidas de Green IT, permitiendo la creación y aplicación de políticas de energía, Vulnerability Manager, que ejecuta evaluaciones de vulnerabilidad de activos de TI, Remote Manager, una herramienta que permite que el personal de TI acceda a resolver incidencias de una forma remota muy efectiva, Compliance Manager, que identifica y corrige configuraciones críticas de hardware y software y Device Manager, que evita fugas de datos e información y pérdidas en la privacidad. Uno de los puntos clave de nuestra estrategia es complementar nuestro porfolio con la suma de tecnologías adicionales.

¿Que nivel de implicación tienen los productos de Numara en buenas prácticas e ITIL?
Tanto la versión 9.5 de Numara FootPrints como nuestra plataforma NAMP (Numara Asset Management Platform) ya incorporan la práctica totalidad de la versión 03 de ITIL, que incluye las buenas prácticas de la ISO 20000. Todos nuestros productos cumplían la versión 02 de ITIL, que por otro lado, y como sabrán, estará vigente hasta julio de 2011 que será retirada.

¿Tienen presencia en el mundo 2.0 -redes sociales, on-line,…-?
Hoy en día es obligado el acercamiento a los usuarios de un modo directo y de fácil acceso como es el desarrollo de ciertas actividades dentro del entorno Web 2.0 y las redes de comunicación interpersonales. Numara Software tiene presencia en Linkedin, Facebook, Twitter y Youtube. Se trata de que los usuarios de nuestros productos y servicios pueden acceder a información directa en cuanto a temas de soporte, información de última hora, puedan contactar directamente,…

¿Qué cifra de negocios tiene Numara Software globalmente?
Numara Software tiene aproximadamente 55.000 clientes en todo el mundo. Se trata de una compañía líder en Servicios TI, tanto a nivel de gestión de los servicios como de plataformas de gestión de activos. Como compañía su enfoque base está en ofrecer soluciones flexibles y fáciles de usar que reduzcan el riesgo de los clientes, sean grandes o pequeños, y siempre evitando complejos procesos de implantación.

¿Y Numara España? ¿Puede decirnos cómo ha ido la empresa en el 2009 y qué esperan para el presente ejercicio?
El ejercicio pasado tuvimos buenos resultados. La compañía alcanzó un crecimiento del 12 por ciento. Esperamos que en el presente ejercicio el doble dígito se repita, y que Portugal sea un baluarte que ayude a superar este reto. Estamos posicionados, de acuerdo con la consultora Gartner, como tercer proveedor de Service Desk, por debajo de BMC Software y HP.

¿Qué posicionamiento tiene Numara respecto al Cloud?
Numara Footprints es una aplicación 100% web que permite su explotación en entornos virtuales SaaS/Clould. Prevemos que este sistema crecerá durante los próximos años, si bien entendemos que también es una tendencia que tiene que consolidarse y que todavía plantea dudas en muchas compañías.

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Redacción Computing

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