“En el mundo ERP se lleva demasiado tiempo haciendo las cosas de la misma manera”

La compañía española especializada en soluciones de ERP, CRM y BPM decidió en 2006 apostar por un modelo freeware que viniera a revolucionar el modelo clásico de licenciamiento. Hoy no sólo son pymes las que apuestan por sus soluciones, sino también grandes cuentas y Administración Pública.

Publicado el 30 Sep 2010

¿En qué consiste exactamente el modelo Freeware de AHORA Soluciones?
Es muy sencillo. Nosotros pensamos primero en el servicio y no en el producto. Pensamos primero en el cliente y no en nosotros. Pensamos primero en los intereses del canal y no en los nuestros. Nuestra estrategia es ofrecer una nueva forma relación comercial, entregando el software en modo Freeware, es decir, con licenciamiento gratuito: sin ningún tipo de coste de licencia de usuario, sin costes ocultos y sin ningún tipo de limitación funcional o tecnológica. Es un modelo volcado al servicio. Nuestra estrategia está reflejada en nuestro eslogan: la tecnología como recurso, el conocimiento como argumento, la excelencia como objetivo. Detrás de esta máxima, está la verdadera filosofía y política de AHORA Soluciones. Literalmente decimos que vendemos servicios para la gestión, para la mejora y para la transformación de las compañías y entregamos sin coste la tecnología en la que nos apoyamos.

¿Por qué AHORA apuesta por el?
Básicamente porque se puede. Porque va a ser así. Porque no hay vuelta atrás. O dicho de otra forma: porque en el mundo ERP se lleva demasiado tiempo haciendo las cosas de la misma manera. En el año 2006 pusimos en marcha un Plan Estratégico cuyo objetivo era lanzar el modelo freeware al mercado ya que, hasta entonces, trabajábamos bajo un modelo clásico de licenciamiento y queríamos evolucionar. La compañía apuesta por este modelo debido a la transparencia que ofrece, a la confianza que genera, a la protección que entrega, y a la oportunidad que representa para clientes y proveedores. Nos gusta trasladar el mensaje de que, efectivamente: “Sí, somos diferentes. Para hacer lo de siempre ya están los demás”.

¿No es posible que al regalar el software, el cliente perciba unas aplicaciones de menor valor o le cree un cierto escepticismo?
En un principio pudo ser así, pero no hoy en día. Quizás debemos ser más ‘didácticos’ en la venta que otros fabricantes, porque todavía no tenemos una marca ampliamente reconocida y persiste un importante grado de desconocimiento entre todos los actores, pero nuestro argumentarlo comercial y tecnológico es imbatible.
Tan sólo hay que asomarse a nuestra plataforma tecnológica, al enorme alcance funcional estándar, a las herramientas de apoyo y al perfil de nuestros clientes, para darse cuenta que el modelo freeware que ofrece AHORA Soluciones es revolucionario.

¿Está preparado el mercado español para acoger las soluciones de gestión bajo este modelo?
Sin duda. Y esto se demuestra con los resultados que estamos arrojando. Esta claro que el contexto actual es muy negativo, que hay menos clientes potenciales comprando, que se ralentizan las decisiones. Pero, aun en este ambiente, estamos en record histórico de facturación y de nuevas operaciones firmadas. Y esto es porque los clientes ven muy interesante nuestro modelo.

Al no ingresar por venta de licencias, ¿Cómo funciona su modelo de negocio?
Existen varias claves. Pero la principal es que si un cliente está satisfecho, si percibe que esta recibiendo un buen servicio a un precio competitivo, si constata que ese servicio le aporta realmente valor, si elimina el peaje de las licencias, si se siente protegido, si trabaja con su proveedor con plena confianza, si se dan estas y otras circunstancias positivas, sin duda estará más abierto a la inversión. En definitiva, el freeware elimina barreras, está orientado al servicio, a la búsqueda de la excelencia y es tremendamente competitivo. Podemos demostrar con números que, cuando un cliente se encuentra en la situación descrita, decide invertir más fácilmente y genera un incremento importante en la demanda de servicios de mejora y evolución; porque esa inversión se dirige sólo a servicios, no a licencias.

¿A qué segmento pertenecen sus clientes?
Inesperadamente el mercado se ha comportado de un modo diferente al que pensábamos. En un primer momento, creíamos que el Freeware iba a llamar la atención de la pyme. Pero la realidad ha sido otra: ese segmento ha crecido pero con moderación. Sin embargo en la mediana empresa y en la gran cuenta el crecimiento ha sido espectacular. Tan sólo hay que fijarse en algunas de las últimas operaciones ganadas como Grupo Descals, Grupo ISAVAL, REINTEGRA etc., proyectos superiores a los 200 o 400 usuarios.

¿Cómo puede AHORA competir con otros grandes proveedores de soluciones de gestión?
Con imaginación, con transparencia, con agilidad, con conocimiento, con calidad. Poniendo el foco en el cliente, en la excelencia. Proponiendo un modelo innovador y trabajando con un estilo diferente. Lo que está claro es que las cosas están cambiando muy rápidamente y en AHORA Soluciones ya empezamos hace años a adaptarnos para tratar de revolucionar el mercado.

¿Cuáles son los planes a futuro de la compañía? ¿Pretende dar el salto al mercado extranjero?
Actualmente estamos inmersos en el desarrollo de nuestro canal de Socios Certificados y es la tarea en la que vamos a seguir centrando todos los esfuerzos durante el periodo 2011-2012. Esto incluye contar con presencia en el extranjero aunque, en este aspecto, queremos ser muy cautos. En el último año hemos incorporado algunos clientes de fuera de España (Portugal, Brasil, Hungría…) para ir adquiriendo cierto nivel de experiencia y validando nuestros procedimientos, aunque lo importante es acertar con la selección de los respectivos Socios Internacionales que nos acompañen en esta expansión.
Lo que tenemos muy claro es que estamos aquí para cambiar las reglas del juego y convertirnos en los líderes del software de gestión y organización empresarial bajo licencia Freeware. Esto nos llevará algo de tiempo, pero tenemos pasión, ilusión, tesón y capacidad de esfuerzo. Ah!, y un gran y avanzadísimo producto aunque lo regalemos. No vamos a fallar.

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Lucía Bonilla

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