EntrevistasAnalytics

Josep Aragonés, Director General de Wolters Kluwer en España

“Creamos soluciones colaborativas e intuitivas”

¿Cuáles son los orígenes de Wolters Kluwer? ¿Cómo nació?

Wolters Kluwer es una multinacional con más de 175 años de historia en el desarrollo de soluciones de alto valor para los profesionales. Nació en Holanda en 1876 como resultado de la unión de las empresas fundadas por Jan-Berend Wolters y Æbele Kluwer, en aquel entonces centradas en el publishing, si bien la compañía ha ido evolucionando y expandiendo su ámbito de actuación hasta convertirse, a día de hoy, en una compañía digital líder mundial en el desarrollo de soluciones de gestión, servicios de información y formación para los profesionales y empresas. Actualmente, está presente en más de 170 países de Europa, Norte y Sudamérica y Asia-Pacífico, con una plantilla que supera los 19.000 empleados y una cifra de negocio de 3.660 millones de euros en 2014. En España, Wolters Kluwer integró a A3 Software, una empresa fundada en 1980, en el año 2000, convirtiéndose así en la única compañía que ofrece soluciones integrales de software de gestión, información, formación y servicios para empresas y despachos profesionales. Esta es nuestra diferenciación. Nuestras soluciones, inteligentes, innovadoras y fáciles de usar, son concebidas como el referente y la ayuda imprescindible para ayudar a las organizaciones a convertirse en negocios más eficientes y competitivos.

¿Cuáles han sido los mayores hitos de la compañía a lo largo de su recorrido?

Sin duda el de ser capaces de transformar nuestro negocio y modelo, por una parte convirtiendo una compañía editorial jurídica en una compañía tecnológica de software e información digital y, por otra parte, evolucionando desde ser una compañía local basada en marcas y visión local hasta ser una compañía global, todo ello sin perder de vista los aspectos diferenciales de nuestro modelo de cercanía con los clientes: nuestra red de partners en toda la geografía española, más de 250 empresas.

¿Puede hacer un balance tecnológico de los años de trayectoria de la compañía?

Nuestros más de 30 años de experiencia y nuestra elevada especialización en los ámbitos fiscal, contable, laboral y de gestión nos han permitido desarrollar a lo largo de nuestra trayectoria soluciones inteligentes, innovadoras y fáciles de usar que se adapten a las necesidades e idiosincrasia de cada empresa. Todas y cada una de ellas merecen ser destacadas: la solución integral líder en España para el despacho profesional a3ASESOR, que permite trabajar en un entorno único integrado; la primera solución cloud que se lanzó al mercado para la gestión de los Recursos Humanos a3EQUIPO; y nuestra solución de gestión para pymes a3ERP, con la que hemos llegado a un segmento de mercado, el de la pyme, totalmente vinculado a nuestro segmento core, el del despacho profesional, gracias a la integración de la empresa SIE en 2011. Son, además, soluciones integradas entre sí para favorecer un modelo colaborativo entre pymes y asesores, dos mercados adyacentes totalmente vinculados, y también con entidades financieras o la Administración pública, que son los demás actores con los que interactúan en lo que hemos definido el ecosistema de soluciones colaborativas. Ejemplo de este modelo son otras soluciones que hemos desarrollado más recientemente como a3facturago, una solución cloud de facturación para pymes y autónomos que con un solo click envía la información al asesor de forma automatizada, o el Portal NEOS, que gestiona de una forma centralizada la recepción de las notificaciones electrónicas emitidas por los organismos públicos.

¿Hacia dónde ve el futuro de la tecnología?

Parece que las tendencias que se observan encajan con el modelo que venimos desarrollando en Wolters Kluwer en los últimos años. Estamos siendo testigos de una convivencia de soluciones on premise y nuevas soluciones móviles o en la nube en un modelo híbrido. Y este es el futuro que vemos a corto y medio plazo. Las soluciones en la nube y la movilidad están en el centro de las tendencias actuales, aunque es cierto que la transformación no se producirá de forma radical. Pensamos que, en este sistema híbrido presente y futuro, la convivencia y la adaptación de cada solución en cada proceso o en cada momento del usuario es la clave, lo que en Wolters Kluwer denominamos la tecnología en el punto de uso. Vemos con optimismo el futuro del panorama tecnológico en España y en Europa. Los síntomas de mejoría de la economía van cobrando fuerza y pronosticamos que las empresas, las pymes en especial, vivirán una transformación tecnológica que hará que los años venideros sean apasionantes.

¿Cómo ve a Wolters Kluwer posicionada en el futuro? ¿Qué objetivos se ha marcado a medio-largo plazo?

Nos vemos manteniendo nuestro indiscutible liderazgo como proveedor de soluciones integrales de software de gestión, información, formación y servicios para despachos profesionales y empresas desarrollando herramientas que den respuesta a sus necesidades y les permitan mejorar su productividad y competitividad. Seguiremos trabajando en línea con las tendencias actuales y, en este sentido, a medio y largo plazo tenemos previsto completar la transformación de todo nuestro portfolio hacia el cloud, preservando el modelo híbrido del que hablaba, y desarrollando también nuevas soluciones en la nube y móviles.

¿Cómo ve el papel que juegan a día de hoy los medios de comunicación especializados en TIC como Computing? ¿Le aportan algún valor a su negocio?

Los medios especializados en TIC como Computing son un referente para conocer las tendencias del mercado nacional e internacional, estar a la última en las novedades de nuestro ámbito de actuación, tener información de primera mano y seguir las opiniones de los expertos del sector.

Computing 786