EntrevistasAnalytics

“Las empresas deben ser capaces de liberar todo su potencial de datos”

“Las empresas deben ser capaces de liberar todo su potencial de datos”

Alberto Pan, experto tecnológico de Denodo y profesor asociado de la Universidad de A Coruña, traza en esta entrevista las principales virtudes de la virtualización de datos que viene a resolver los retos derivados del creciente volumen de datos, de la heterogeneidad de repositorios y de la diferente naturaleza de los datos. Su compañía de raíces gallegas lleva centrada en la virtualización de datos, en sus 15 años de existencia.

Alberto Pan, CTO de Denodo.
Alberto Pan, CTO de Denodo.

¿Qué retos tienen las compañías en torno a la gestión de los datos?

Hoy en día las decisiones empresariales a todos los niveles tienen que basarse en datos. Esto requiere democratizar el acceso, ofreciendo más información a más tipos de usuarios, al tiempo que garantizamos la seguridad y la gobernanza. Esto plantea grandes desafíos a los departamentos de IT y BI debido a que los métodos tradicionales para exponer información, como por ejemplo la creación de Data Marts físicos, son demasiado lentos y costosos en este nuevo escenario. El problema se complica debido al creciente volumen de datos y su distinta naturaleza, origen y localización. Cada vez se depende de más y mayores fuentes de datos diferentes, como bases de datos, data warehouses, aplicaciones en la nube, repositorios de big data e incluso archivos de Excel.  Todo ello repercute en el acceso, el análisis y la puesta en valor de la información. Esto evidentemente tiene un impacto negativo en el negocio.

¿Y con respecto a la nube y la seguridad?

También son un quebradero de cabeza las migraciones de datos a nuevas infraestructuras (por ejemplo, de aplicaciones locales a la nube), que deben hacerse sin afectar al servicio a los consumidores de datos. En última instancia, con la entrada en vigor de normativas de protección de datos como el GDPR, a estos departamentos se les pide a la vez un mayor control de los datos, lo quecomplica aún más cumplir el requisito de mayor agilidad.

¿Cuál es la visión de Denodo en este ámbito?

Nuestra visión desde hace más de 15 años, cuando comenzamos con la virtualización de datos como un proyecto de investigación, es que las compañías no tengan que preocuparse de esos problemas y puedan concentrarse en sus objetivos de negocio.  Es decir, que los usuarios no tengan que emplear tiempo en averiguar dónde están y cómo pueden acceder a los datos que necesitan, en integrarlos, y gestionarlos; los usuarios y aplicaciones deben poder acceder de manera inmediata y sencilla a todos los datos que necesiten sin importar dónde se encuentren, qué formato tienen o con qué frecuencia van cambiando. Queremos que las organizaciones puedan liberar todo el potencial de sus datos y como respuesta a ello, desarrollamos nuestra tecnología de virtualización de datos.

¿Cuál es la tendencia para gestionar los datos?

Como decíamos, los datos se han vuelto demasiado grandes y distribuidos para aplicar solo los métodos de integración tradicionales basados en la replicación total de datos. Y esta tendencia solo va a aumentar. Es por eso que estamos viendo un cambio de arquitecturas físicas a arquitecturas lógicas, donde tenemos una pluralidad de sistemas especializados para diferentes propósitos y una capa lógica de gestión y acceso a datos en la parte superior.

Los datos se han vuelto demasiado grandes y distribuidos para aplicar solo los métodos deintegración tradicionales basados en la replicación total de datos

¿Puede profundizar sobre su propuesta de virtualización de datos?

La virtualización de datos es una capa lógica que integra todos los datos de la empresa repartidos entre distintos sistemas, gestiona los datos unificados para una seguridad centralizada y, finalmente, los entrega a los usuarios en tiempo real. Además, a diferencia de las soluciones ETL (Extract, Transform and Load), con la virtualización de datos no se replican los datos, sino que permanecen en sus sistemas de origen, lo que acelera y abarata considerablemente el proceso de exponer vistas de datos adaptadas a las necesidades de cada tipo de usuario. Gartner ha resumido esta nueva tendencia en la gestión de datos con el mantra “Stop Collecting data, Start Connecting to data” y estima ahorros de costes superiores al 45% en las empresas que están usando esta tecnología. También estima que más del 60% de las compañías usarán esta aproximación antes de 2022.

¿Datos en la nube o datos on premise? ¿Dónde están más seguros?

Cada organización debe decidir su arquitectura más óptima de acuerdo a sus recursos y necesidades. Pero sí estamos observando que las grandes organizaciones cada vez apuestan más por las ventajas de ambos con un entorno mixto donde están presentes servicios on premise para datos más sensibles y el uso de plataformas públicas como AWS o Azure por su escalabilidad y disponibilidad para otro tipo de datos más accesibles.  Hay que tener en cuenta también que los proveedores de nube ofrecen una infraestructura de seguridad muy avanzada, por lo que las preocupaciones por la seguridad de los datos en la nube empiezan a atenuarse.

¿Qué aporta la virtualización en este entorno híbrido?

En este sentido, la virtualización de datos puede abordar ese entorno mixto creando una estructura de datos híbrida que abarca tanto soluciones en la nube como en las instalaciones del cliente, permitiendo un acceso unificado a los datos. Además, la organización puede establecer con mucha facilidad diferentes de niveles de privacidad y permisos internos para garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información más sensible y al mismo tiempo, continuar con el más estricto cumplimiento de las normativas de protección de datos.

Una base de clientes en plena progresión

Fundada en 1999 por Angel Viña, Denodo es una empresa centrada en la integración de datos de alto nivel y una abstracción de los mismos a partir de una gama variada de fuentes de datos no estructurados, estructurados, big data y en la nube. En 2005, la compañía trasladó su sede a Silicon Valley y en la actualidad cuenta con 19 oficinas internacionales. Con una plantilla de mas de 400 profesionales, en 2019, sus ingresos se incrementaron un 50%; y su cartera de clientes creció un 52%. Sus clientes proceden de todos los sectores de actividad, y buscan

una mayor agilidad empresarial y un ROI significativo gracias a un acceso más rápido, simple y unificado a los datos empresariales para un BI más ágil, análisis de big data, integración de datos web y en la nube, vistas unificadas de información y servicios analíticos empresariales. Entre sus referencias de usuarios se encuentran: Banco Santander, Bayer, Eroski, Inditex, Vodafone, Volkswagen, T Mobile, BNP Paribas y Cigna, además de participar activamente el Club de Chief Digital Officer españoles.

Computing 799