EntrevistasAnalytics

“Blockchain es un territorio que debíamos explorar”

Iñaki Varela Legarreta, Subdirector General de Medios de Norbolsa.

Iñaki Varela Legarreta, Subdirector General de Medios de Norbolsa
Iñaki Varela Legarreta, Subdirector General de Medios de Norbolsa

Norbolsa acaba de anunciar las primeras emisiones de pagarés en blockchain en el mercado español. ¿Cómo y por qué se ha materializado este proyecto?

I. V. L.: Desde el origen de Norbolsa, la innovación tecnológica ha sido siempre uno de los pilares principales en los que se ha asentado nuestro negocio y, por lo tanto, blockchain, como tecnología de vanguardia, era un territorio que debíamos explorar. Nuestros productos siempre los hemos desarrollado con personal propio y, por ello, debíamos dotar al equipo IT de las capacidades necesarias. Para la adquisición del conocimiento y la elección de la mejor solución nos hemos apoyado en la amplia experiencia en estas disciplinas de Tecnalia, quien nos ha transferido las competencias técnicas en la materia que nos han permitido llevar a cabo con éxito el proyecto.

Por otra parte, hemos elegido el proceso de colocación en primario de pagarés porque en el mercado se resuelve actualmente de forma manual, con mínima presencia de tecnología, y entendíamos que, por sus características, su implementación en blockchain iba a aportar no solo automatismo, lo cual podría conseguirse con otras tecnologías, sino sobre todo transparencia, trazabilidad y seguridad.

¿Qué ventajas y diferencias encuentran con los métodos tradicionales?

I. V. L.: La tecnología blockchain aporta una mayor transparencia al proceso de colocación, donde la información es consensuada y distribuida entre los diferentes nodos de la red; trazabilidad de la secuencia completa de transacciones; seguridad y confianza, en tanto que la información se propaga firmada y encriptada y todas las transacciones son auditadas de forma automática por los integrantes de la red y quedan registradas en el sistema sin posibilidad de ser alteradas; y una completa automatización de los procesos, lo que redunda en una mayor inmediatez y fiabilidad.

Pero ¿no todo será de color de rosa?

I. V. L.: Efectivamente, también presenta inconvenientes, derivados, a nuestro entender, de que esta tecnología no ha alcanzado el punto de madurez óptimo. Los mecanismos para establecer las categorías de privacidad de la información y la complejidad del despliegue han sido obstáculos que hemos debido superar. Si bien los tiempos de respuesta son aceptables para el proceso de colocación, sin embargo, inhabilitan la aplicación de esta tecnología en transacciones de mercados que demandan un rabioso tiempo real, el cual se vería penalizado si se pretendieran aplicar algoritmos de consenso robustos. Por otra parte, la curva de aprendizaje no proporciona resultados inmediatos.

Iñaki Varela subraya el protagonismo de blockchain dentro de Norbolsa, entidad a la que asocia un carácter innovador continuo

¿Con este proyecto, la seguridad de la información está garantizada?

I. V. L.: Uno de los puntos fuertes de blockchain es la seguridad, basada en sus principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad. Una red blockchain está compuesta por múltiples nodos con réplicas de la información, lo cual garantiza, por una parte, la disponibilidad y, por otra parte, la integridad de la información, ya que esta en la práctica resulta inmutable. La confidencialidad es algo fundamental que también se garantiza por medio de algoritmos criptográficos. Por todo ello, junto a la implementación de redes privadas empresariales, podríamos decir que están desplegados los mecanismos de defensa en el ámbito de la ciberseguridad.

¿Cómo lo han vivido vuestros usuarios del sistema?

I. V. L.: Pues la verdad es que tanto los emisores, como los inversores, como nuestro departamento de mercado de capitales, lo han vivido con mucho entusiasmo, como toda experiencia nueva e innovadora. Para facilitar la interacción humana con la red blockchain hemos desarrollado un aplicativo web que permite la ejecución y el seguimiento de las funciones asignadas a los diferentes roles de los participantes. Por lo tanto, los usuarios han tenido que hacer un acto de fe, porque el blockchain opera en la parte sumergida del iceberg.

Norbolsa acaba de anunciar las primeras emisiones de pagarés en blockchain en el mercado español, lo que aporta automatismo, transparencia, trazabilidad y seguridad

¿Qué protagonismo tendrá a partir de ahora blockchain dentro de las operaciones de la entidad? ¿Se utilizará para otros proyectos?

I. V. L.: A blockchain se le han otorgado unos ‘poderes mágicos’ y unas connotaciones de tecnología disruptiva y revolucionaria que quizás resulten excesivos. Pero de lo que no hay duda es de que presenta unas potencialidades que claramente pueden servir de palanca para, no solo mejorar la eficiencia de los modelos operativos y procesos comerciales actuales, sino también para transformar modelos de negocio e incluso crear otros nuevos.

Desde Norbolsa es nuestra obligación seguir observando muy de cerca la evolución de esta tecnología de cara a estar preparados para los cambios que se puedan producir en el ámbito de nuestro negocio. De hecho, seguimos trabajando en ello y en breve lanzaremos el servicio de colocación de pagarés en blockchain extensible a múltiples entidades colocadoras.

¿Cómo veis la implantación de blockchain en el sector financiero y en el mercado en general? ¿Por qué no aparecen con frecuencia proyectos como el vuestro?

I. V. L.: La verdad es que hemos detectado un estado muy incipiente en la adopción de esta tecnología, al menos en la tipología de entidades que participan en estos programas de colocación. Nos gustaría poder participar con más emisores y colocadores con capacidades e infraestructura blockchain para enriquecer el proceso.

Quizás pueda ser una barrera de entrada la dificultad de encontrar o de poner en marcha casos de uso reales, como el nuestro de colocación en primario, en los cuales las bondades de esta tecnología se manifiesten en su máxima expresión. Además, hay que verlo como apuesta de futuro y no solo medirlo en términos de ROI a corto plazo.

¿Cómo se está transformando Norbolsa para convertirse en una empresa digital?

El negocio de Norbolsa es puro digital y, por ello, la tecnología ha estado siempre presente en el ADN de todos los procesos, lo que permite conseguir no solo óptimos ratios de eficiencia, sino también ventajas competitivas que nos aportan diferenciación. Es un camino que iniciamos en su día y que no pensamos abandonar, a pesar de que el radar tecnológico cada vez nos alerta con más frecuencia de nuevas tecnologías a valorar y aplicar en su caso.

Computing 795